jueves, 26 de enero de 2017

PEIC 2016-2017


República Bolivariana de Venezuela
Gobierno Bolivariano de Miranda
Región Plaza – Zamora
U.E.E.B. “San José de Chuspita
Código DEA  OD11231521
Código Estadístico 151345








PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

AÑO ESCOLAR 2016-2017





JUNTOS CONSTRUIMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS





PEIC – 2016 2017


En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) hoy ha asumido una transformación educativa que contempla, dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano, es así que surge la Educación Bolivariana que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana, total e integral, de modo que correspondan a los momentos de desarrollo humano propias de cada edad en los componentes biológicos, psicológicos, cultural y social, con el fin de crear escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Por tal motivo, las políticas educativas tiene como premisa fundamental lograr la articulación de la escuela y la comunidad, con el fin de garantizar una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.




PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC) 2016-2017


El presente proyecto institucional de la U.E.E.B. “ SAN JOSE DE CHUSPITA” , tiene como finalidad promover acciones con la corresponsabilidad de todos los participantes en los colectivos de familia, escuela y comunidad, integrando los Consejos Educativos y Consejos Comunales cercanos a la localidad, de manera que contribuya significativamente hacia los logros de las metas y objetivos, cumpliendo nuestra Misión y Visión educativa, destacando la excelencia educativa en beneficio de la población escolar.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) está enmarcado dentro de las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y de las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, contemplado en la Ley Plan de la Patria fundamentado en los principios y valores de nuestra Carta Magna. Cabe destacar que los planes de acción colectiva en el transcurso del año escolar, propone afianzar los valores para la paz y la vida, y hacia la consolidación de Venezuela, como nuestro país en vía de una gran potencia naciente de América Latina y del Caribe.

En este sentido, se impulsa a través de los Proyectos de Aprendizaje (PA) articulados con las acciones del PEIC, conocer a Venezuela y valorizar nuestra Nación en sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos y en la construcción de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, dando a conocer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC), contribuyendo al desarrollo de la nueva geopolítica internacional que logre un equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria, tomando en cuenta objetivos del Currículo Educativo Bolivariano en concordancia con los objetivos del Plan de la Patria.
El plan institucional fortalecerá las acciones educativas para promover cultura de paz, los valores humanos, disminuir el índice de la violencia, la delincuencia juvenil, el embarazo en adolescentes, evitar el consumo de drogas, alcohol, valoración al trabajo, al derecho a la vida, promoviendo la calidad educativa, la permanencia de la matrícula escolar, la participación e integración de todos los actores educativos y contribuir a la solución de los problemas sociales existentes en nuestras comunidades y nuestra nación, para la formación del nuevo hombre, mujer, que requiere nuestra sociedad.

Asimismo, las acciones educativas promoverán al desarrollo de actividades para fortalecer la lectura, escritura, razonamiento lógico, la investigación, la inducción, creatividad con actividades culturales, deportivas, musicales, científicas, tecnológicas, recreativas, entre otras.

1. IDENTIFICACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR


Directivo

1.     Rosario Belén Camanica              Directora
2.     Joseida Ojeda                              Secretaria
3.     Yndhira Possamai                       Acompañamiento Pedagógico

Docentes

Sistema educación inicial:
1.       Karla Guillen
2.       Lilian Ramírez                                    (Madre Voluntaria)   
Primaria
3.       Victoria González                   1° Única
4.       Vicky Quintana                       2° Única      (Suplente)
5.       Gabriela de Abreu                  2° Única       (Titular)
6.       Carmen Suárez                      3° Única       (Titular)
7.     Rosario Silva                          4° Única        (Suplente)
8.    Lilisbet Pérez                          4° Única        (Titular)
9.    Yanneisy Porras                     5° Única        (Suplente)
10.  Yeneima Monterola                5° Única         (Titular)
11.  Francis Martínez                    6° Única         (Titular)

Personal del Programa SAE

12. Yelitza Arocha
13. Sutil Irene
14. Arocha Mirian
Personal de Mantenimiento
15. Oscar Almao

JUSTIFICACIÓN


La educación debe estar encaminada a la consolidación de valores, desarrollando en cada ser humano el potencial necesario para alcanzar los objetivos que lleven a los procesos de transformación social, en este sentido la reforma educativa promueve la participación activa y el compromiso de los actores que intervienen en el proceso educativo, participación que se manifiesta en mayor grado de comunicación entre Escuela-Familia y Comunidad.

Dentro del marco de la reforma educativa se pretende favorecer el desarrollo integral del individuo a través de la aplicación del proyecto Educativo Integral Comunitario en la   U.E.E.B. “San José de Chuspita”, comprometido con la propuesta a mejorar los niveles de calidad de la enseñanza y del aprendizaje, como también flexibilizar la gestión educativa y propiciar una educación autónoma y participativa que genera una reflexión colectiva sobre las necesidades básicas institucionales, partiendo de las fortalezas y debilidades (aspectos internos) y sus oportunidades y amenazas (aspectos externos), considerándose como prioridad resolver situaciones que afecten el proceso educativo.



DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN


Características Generales


Nombre del Plantel

Unidad Educativa Estadal Bolivariana  “San José de Chuspita”


Dirección

Unidad Educativa Estadal Bolivariana  “San José de Chuspita”  se encuentra ubicada en la Parroquia Bolívar, Municipio Zamora del Estado Miranda, Vía Salmerón, San José de Chuspita, Araira.


Dependencia


Es una institución con dependencia estadal que funciona bajo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Gobernación del Estado Miranda, Región Plaza-Zamora Ubicada Escuela Villa Panamericana, sector Villa Panamericana Distrito Escolar Nº 2 del Municipio Zamora ubicada en la Urbanización Palo Alto Guatire.


Turnos que Atiende


La institución brinda atención a los educandos en un turno integral a partir del año 2007, donde se les incluyó en el Proyecto Experimental de Escuelas Integrales Bolivarianas a los alumnos de Primaria en el horario de 07:30 a.m. a 03:30 p.m.




ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO

-         Reunir por lo menos una (1) vez al mes, al Consejo de Docentes.
-         Mejoramiento profesional a través de talleres.
-         Realizar visitas de acompañamiento al aula.
-         Intercambios de experiencias pedagógicas.
-         Inscripciones de alumnos regulares y nuevos ingresos.
-         Revisión y orientación de los diferentes planes y proyectos elaborados por los docentes.
-         Acompañamiento Pedagógico una (1) vez por lapso a los docentes.
-         Atención de casos de alumnos con la familia, padres y representantes.
-         Velar por la recuperación de la matrícula, por la asistencia y puntualidad de los alumnos.
-         Elaboración del PEIC en conjunto con la familia-escuela-comunidad en el transcurso del primer lapso del año escolar, con la presentación del diagnóstico y la construcción del Plan de Acción con la corresponsabilidad de todos y todas los(las) participantes.
-         Elaborar y desarrollar el PEIC y elaborar el Informe Anual correspondiente.
-         Facilitar la capacitación y mejoramiento profesional a los docentes a través de cursos, talleres, intercambios pedagógicos, encuentros de saberes.
-         Coordinar diversos proyectos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Gobernación del Estado Miranda y Distrito Escolar.
-         Seguimiento y evaluación del Programa Educativo CANAIMA y Colección Bicentenario.
-         Orientación para el desarrollo de actividades cumpliendo los objetivos de la Gobernación del Estado Miranda Cónsonos con los lineamientos del MPPE y los diversos proyectos emanados de la Unidad de Gestión del Distrito Escolar Nº 2.
Consejo Educativo


El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el Sistema Educativo Venezolano, fundamentada en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar.

El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

Objetivos del Consejo Educativo:

1.    Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales.

2.    Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.


3.    Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, intercultural, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y las tecnologías de la Información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.

4.    Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.

5.    Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.

La duración en el cumplimiento de las funciones de los órganos constitutivos del Consejo Educativo es de un (01) año contado a partir del momento de la elección y sus miembros podrán ser reelegidas y reelegidos, pudiendo ser revocadas y revocados al cumplir la mitad de su período (CRBV, Art. 72).






Interacción Social entre los Actores Educativos, Alumnado, Personal Docente, Administrativo, Familia y Comunidad

La interacción social de la U.E.E.B. “San José de Chuspita”  se establece a través de diferentes estrategias aplicadas por la institución para el trabajo mancomunado y los intereses comunes con los diversos actores del proceso educativo a través de asambleas, charlas, talleres, reuniones, conversatorios, mesas de trabajo, circulares, convocatorias, entre otros, con la participación y colaboración de los organismos públicos tales como: POLIMIRANDA, POLIZAMORA, Consejo de Protección al Niño Niña y Adolescente, Consejo Municipal del Niño Niña y Adolescente, Defensoría Pública, Consejos Comunales, Consejos Educativos, Dispensarios, familia y comunidad.

Las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar se lleva a cabo bajo el principio de los valores de respeto, colaboración, solidaridad y apoyo entre todos los entes involucrados, favoreciendo el clima organizacional y el compromiso del trabajo compartido en beneficio de todo el personal a través de las diferentes actividades de acción, manteniendo en alto y fortaleciendo el nombre de nuestra institución y reconocido por otros entes.

La interacción entre Familia-Escuela-Comunidad favorece la integración y participación en el proceso educativo a través de eventos realizados como: verbenas, vendimias, actos culturales, encuentros para la familia, operativos de salud (vacunación, odontología), desarrollo endógeno, Participa la Misión Ribas y Sucre en bienes comunes de la institución, la integración de las pasantes de educación, fortaleciendo la acción pedagógica.

Por otra parte la Interacción de Niños y Niñas, docentes, nos da la oportunidad de compartir diariamente el saludo colectivo, el acto cívico, resaltando nuestra identidad nacional y regional, la oración diaria al Padrenuestro, como también el momento de compartir la oración en agradecimiento a los alimentos a la hora de comer y usar el comedor escolar.


Proyectos Educativos que se Desarrollan
Proyecto de Aprendizaje


Los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la Educación Bolivariana se consideran estrategias de trabajo planificado y compartido entre niños y niñas, docentes, familias y miembros de la comunidad. Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevación de la calidad en el proceso pedagógico. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico de los involucrados en el proceso educativo y el desarrollo de prácticas de investigación y de autorreflexión del propio aprendizaje, en los (las) docentes, los niños (as) y las familias (MED, 2005c).

Igualmente, la construcción, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de los proyectos permiten conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a determinar las potencialidades e intereses de los niños y niñas, con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia de la medicación didáctica de docentes y especialistas.

Los proyectos constituyen una metodología de trabajo que facilita la globalización o integralidad de los aprendizajes. Por ello la organización curricular a partir de los ejes curriculares, integrándolos a las diferentes áreas de aprendizaje en una orientación hacia el convivir, el hacer y el saber en un sentido dinámico socio-natural, favorece la globalización en la búsqueda de aprendizajes significativos del niño y niña. Asimismo el proyecto como estrategia metodológica es una oportunidad para poner en práctica el enfoque interdisciplinario presente en las áreas de aprendizaje.

Trabajar mediante esta metodología, significa viabilizar la comprensión de la realidad a través de la investigación que se concreta en un proyecto. En tal sentido, promueve en el o la docente la investigación-acción, la reflexión acerca de su práctica pedagógica. Esto es, porque parten del análisis de la práctica educativa, del contexto, de las ideas, de las experiencias y de los conocimientos previos de los niños y niñas, de sus imágenes del mundo, de sus creencias, para propiciar estrategias que favorezcan la potenciación de las capacidades individuales y grupales.
El proceso de creación y desarrollo del proyecto es flexible y dinámico, debido a que establece métodos, técnicas y estrategias didácticas que permiten una adecuada mediación de los aprendizajes porque parte de una realidad contextualizada. Además que permite una evaluación compartida de lo planificado con relación al proceso y a los resultados, a la vez que facilita su redefinición con el surgimiento de nuevos proyectos para la continuidad del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Los Proyectos de Aprendizaje se socializan a través del intercambio de saberes en la finalización del lapso respectivo, donde los educandos exponen sus saberes a través de la oratoria y exposiciones de productos elaborados, destacando la creatividad y actividades manuales, el dibujo, pintura, elaboración de carteleras referidas al tema en desarrollo durante el lapso, con la participación de la familia, escuela y comunidad y a la vez, se manifiestan la interculturalidad a través de bailes tradicionales que enfoca el folklore nacional, regional, local, como también de los países latinoamericanos.

PLAN PILAS:
Es el plan integral de lectura y alfabetización social, destinado a mejorar la competencia comunicativa de nuestros estudiantes a través de la lectura y la escritura. Nuestras metas son, fortalecer la enseñanza de la lectura en 1er grado; garantizar la alfabetización de todos los alumnos de 3er grado y lograr que todos los estudiantes de los distintos niveles y modalidades mejoren su capacidad para expresarse por escrito y comprendan lo que leen. Este plan beneficia a la población estudiantil de las escuelas estadales de Miranda.


PLAN ANIMATE:

El plan, denominado ANIMATE, está estructurado en tres etapas; la primera será informativa y de impacto y compromiso; la segunda, a realizarse a finales de julio, contempla una semana de curso en sistemas numéricos, geometría, álgebra y funciones; la tercera, a efectuarse en septiembre, será de acompañamiento y formación permanente.



















Programa de Alimentación Escolar (SAE)


El Programa de Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer a la “Escuela” en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país. En este sentido la alimentación escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un factor fundamental del desarrollo. (MPPE, 2012).

Misión: Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el sistema educativo; así como también al mejoramiento de sus condiciones nutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimentaria, de acuerdo al grupo etáreo, turno y/o régimen escolar y características socio culturales.

Visión: Obtener una cobertura total de la población atendida por el Ministerio de Educación y Gobernación del Estado Miranda, en el marco de una gestión participativa, donde los beneficiarios y la comunidad educativa se incorporen de manera activa al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa propiciando su mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y calidad de los servicios alimentarios y pedagógicos que proporcionan el Programa.

El funcionamiento del Programa SAE en la U.E.E.B ”San José de Chuspita” se lleva a cabo para la atención de los estudiantes de Primaria, permitiendo a la vez reforzar hábitos alimenticios dentro de una nueva cultura de alimentación balanceada con las recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y del Programa Trompo de los Alimentos. Los estudiantes se benefician del programa asistiendo al mismo a la hora programada por la Coordinación, manteniendo el orden, la disciplina y el reforzamiento de los hábitos a la hora de comer con la colaboración de todo el personal docente que acompaña al grupo escolar durante la jornada.




PLAN DE ACCIÓN INVESTIGACIÓN


A partir del diagnóstico situacional de la institución en el presente año escolar 2016-2017, se proponen las siguientes acciones con la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar y de acuerdo a las funciones que ejerce para ofrecer una educación de calidad, satisfaciendo las necesidades colectivas detectadas, de manera que permitan alcanzar las metas y propuestas en la construcción de la escuela que tenemos y queremos como organización social.



COMPROMISOS DE ACCIÓN


Este aspecto constituye la interacción de todos los actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del Proyecto Educativo. El mismo surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de los objetivos que incida en el logro de nuestras metas.

10 comentarios:

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  2. Respetables colegas mis más sinceras felicitaciones por la forma tan ordenada y organizada de su trabajo. Realmente son digno ejemplo del deber ser de una institución educativa. Esto es una clara demostración de trabajo en equipo con liderazgo compartido, sentido de pertenencia y vocación profesional, elementos vitales en la construcción de la imagen corporativa.
    Freddy Armando Landaeta
    Maestro de Educación Primaria Rural Jubilado
    Doctorado en Ciencias de la Educación (Univ. "Santa María"-Venezuela)

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  3. Excelente. Felicitaciones. Modelo a seguir. Gracias

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