República Bolivariana de Venezuela
Región Plaza – Zamora
U.E.E.B. “San José de Chuspita
Código DEA OD11231521
Código Estadístico 151345
PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
AÑO ESCOLAR
2016-2017
JUNTOS CONSTRUIMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PEIC – 2016 2017
En los actuales momentos,
Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo
en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la
nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto
implica que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) hoy ha
asumido una transformación educativa que contempla, dentro de su concepción,
una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo
desarrollo humano, es así que surge la Educación Bolivariana
que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza
humana, total e integral, de modo que correspondan a los momentos de desarrollo
humano propias de cada edad en los componentes biológicos, psicológicos,
cultural y social, con el fin de crear escenarios de aprendizaje para la
formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO (PEIC) 2016-2017
El presente proyecto
institucional de la U.E.E.B. “ SAN JOSE DE CHUSPITA” , tiene como finalidad
promover acciones con la corresponsabilidad de todos los participantes en los
colectivos de familia, escuela y comunidad, integrando los Consejos Educativos
y Consejos Comunales cercanos a la localidad, de manera que contribuya
significativamente hacia los logros de las metas y objetivos, cumpliendo
nuestra Misión y Visión educativa, destacando la excelencia educativa en beneficio
de la población escolar.
El Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC) está enmarcado dentro de las políticas educativas emanadas
del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y de las líneas
generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019,
contemplado en la Ley Plan de la Patria fundamentado en los principios y
valores de nuestra Carta Magna. Cabe destacar que los planes de acción
colectiva en el transcurso del año escolar, propone afianzar los valores para
la paz y la vida, y hacia la consolidación de Venezuela, como nuestro país en
vía de una gran potencia naciente de América Latina y del Caribe.
En este sentido, se impulsa a
través de los Proyectos de Aprendizaje (PA) articulados con las acciones del PEIC,
conocer a Venezuela y valorizar nuestra Nación en sus aspectos económicos,
políticos, sociales, culturales, educativos y en la construcción de la Unidad
Latinoamericana y Caribeña, dando a conocer la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC), contribuyendo al desarrollo de la
nueva geopolítica internacional que logre un equilibrio del universo y
garantizar la paz planetaria, tomando en cuenta objetivos del Currículo
Educativo Bolivariano en concordancia con los objetivos del Plan de la Patria.
El plan institucional
fortalecerá las acciones educativas para promover cultura de paz, los valores
humanos, disminuir el índice de la violencia, la delincuencia juvenil, el
embarazo en adolescentes, evitar el consumo de drogas, alcohol, valoración al
trabajo, al derecho a la vida, promoviendo la calidad educativa, la permanencia
de la matrícula escolar, la participación e integración de todos los actores
educativos y contribuir a la solución de los problemas sociales existentes en
nuestras comunidades y nuestra nación, para la formación del nuevo hombre,
mujer, que requiere nuestra sociedad.
Asimismo, las acciones
educativas promoverán al desarrollo de actividades para fortalecer la lectura,
escritura, razonamiento lógico, la investigación, la inducción, creatividad con
actividades culturales, deportivas, musicales, científicas, tecnológicas,
recreativas, entre otras.
1. IDENTIFICACIÓN DE LOS
INTEGRANTES DE LA
COMUNIDAD ESCOLAR
Directivo
1.
Rosario
Belén Camanica Directora
2.
Joseida Ojeda Secretaria
3.
Yndhira Possamai
Acompañamiento Pedagógico
Docentes
Sistema
educación inicial:
1.
Karla Guillen
2.
Lilian Ramírez (Madre
Voluntaria)
Primaria
3.
Victoria González
1° Única
4.
Vicky Quintana
2° Única (Suplente)
5.
Gabriela de Abreu 2° Única (Titular)
6.
Carmen Suárez
3° Única (Titular)
7. Rosario Silva 4° Única (Suplente)
8. Lilisbet Pérez 4° Única (Titular)
9. Yanneisy Porras 5° Única (Suplente)
10. Yeneima Monterola 5° Única (Titular)
11. Francis Martínez 6° Única (Titular)
Personal del Programa SAE
12. Yelitza
Arocha
13. Sutil
Irene
14. Arocha
Mirian
Personal de Mantenimiento
15. Oscar
Almao
JUSTIFICACIÓN
La educación debe estar
encaminada a la consolidación de valores, desarrollando en cada ser humano el
potencial necesario para alcanzar los objetivos que lleven a los procesos de
transformación social, en este sentido la reforma educativa promueve la
participación activa y el compromiso de los actores que intervienen en el
proceso educativo, participación que se manifiesta en mayor grado de
comunicación entre Escuela-Familia y Comunidad.
Dentro del marco de la reforma
educativa se pretende favorecer el desarrollo integral del individuo a través
de la aplicación del proyecto Educativo Integral Comunitario en la U.E.E.B. “San José de Chuspita”,
comprometido con la propuesta a mejorar los niveles de calidad de la enseñanza
y del aprendizaje, como también flexibilizar la gestión educativa y propiciar
una educación autónoma y participativa que genera una reflexión colectiva sobre
las necesidades básicas institucionales, partiendo de las fortalezas y debilidades
(aspectos internos) y sus oportunidades y amenazas (aspectos externos),
considerándose como prioridad resolver situaciones que afecten el proceso
educativo.
DIAGNÓSTICO
DE LA INSTITUCIÓN
Características Generales
Nombre
del Plantel
Unidad
Educativa Estadal Bolivariana “San José
de Chuspita”
Dirección
Unidad Educativa Estadal
Bolivariana “San José de Chuspita” se encuentra ubicada en la Parroquia Bolívar,
Municipio Zamora del Estado Miranda, Vía Salmerón, San José de Chuspita,
Araira.
Dependencia
Es una
institución con dependencia estadal que funciona bajo los lineamientos emanados
por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Gobernación del
Estado Miranda, Región Plaza-Zamora Ubicada Escuela Villa Panamericana, sector
Villa Panamericana Distrito Escolar Nº 2 del Municipio Zamora ubicada en la
Urbanización Palo Alto Guatire.
Turnos
que Atiende
La
institución brinda atención a los educandos en un turno integral a partir del
año 2007, donde se les incluyó en el Proyecto Experimental de Escuelas
Integrales Bolivarianas a los alumnos de Primaria en el horario de 07:30 a.m. a
03:30 p.m.
ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGOGICO
-
Reunir por lo menos una (1) vez al mes, al Consejo de Docentes.
-
Mejoramiento profesional a través de talleres.
-
Realizar visitas de acompañamiento al aula.
-
Intercambios de experiencias pedagógicas.
-
Inscripciones de alumnos regulares y nuevos ingresos.
-
Revisión y orientación de los diferentes planes y proyectos elaborados
por los docentes.
-
Acompañamiento Pedagógico una (1) vez por lapso a los docentes.
-
Atención de casos de alumnos con la familia, padres y representantes.
-
Velar por la recuperación de la matrícula, por la asistencia y
puntualidad de los alumnos.
-
Elaboración del PEIC en conjunto con la familia-escuela-comunidad en
el transcurso del primer lapso del año escolar, con la presentación del
diagnóstico y la construcción del Plan de Acción con la corresponsabilidad de
todos y todas los(las) participantes.
-
Elaborar y desarrollar el PEIC y elaborar el Informe Anual
correspondiente.
-
Facilitar la capacitación y mejoramiento profesional a los docentes a
través de cursos, talleres, intercambios pedagógicos, encuentros de saberes.
-
Coordinar diversos proyectos emanados por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, la Gobernación del Estado Miranda y Distrito
Escolar.
-
Seguimiento y evaluación del Programa Educativo CANAIMA y Colección
Bicentenario.
-
Orientación para el desarrollo de actividades cumpliendo los objetivos
de la Gobernación del Estado Miranda Cónsonos con los lineamientos del MPPE y
los diversos proyectos emanados de la Unidad de Gestión del Distrito Escolar Nº
2.
Consejo
Educativo
El Consejo Educativo es la instancia
ejecutiva, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la
gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e
intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones
educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales
vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las
competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo
de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el Sistema Educativo
Venezolano, fundamentada en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar.
El Consejo Educativo está conformado por
padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras
y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones
educativas, desde la educación inicial hasta la educación media general y media
técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica. También
podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y
jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
vinculadas con las instituciones educativas.
Objetivos del
Consejo Educativo:
1.
Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente,
de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora,
transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de
edad, género, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad étnica,
lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y
nacionales.
2.
Impulsar la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos,
fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales, garantizando la
convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.
3.
Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores:
ambiente y salud integral, intercultural, derechos humanos y cultura de paz,
lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y las
tecnologías de la Información libre, a partir de la conformación de colectivos
de aprendizaje.
4.
Garantizar la organización del Consejo Educativo y su funcionamiento
en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.
5.
Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para
la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación
del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción
de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad
como centro del quehacer educativo.
La duración en el cumplimiento de las
funciones de los órganos constitutivos del Consejo Educativo es de un (01) año
contado a partir del momento de la elección y sus miembros podrán ser
reelegidas y reelegidos, pudiendo ser revocadas y revocados al cumplir la mitad
de su período (CRBV, Art. 72).
Interacción Social entre los
Actores Educativos, Alumnado, Personal Docente, Administrativo, Familia y
Comunidad
La interacción social de la
U.E.E.B. “San José de Chuspita” se
establece a través de diferentes estrategias aplicadas por la institución para
el trabajo mancomunado y los intereses comunes con los diversos actores del
proceso educativo a través de asambleas, charlas, talleres, reuniones,
conversatorios, mesas de trabajo, circulares, convocatorias, entre otros, con
la participación y colaboración de los organismos públicos tales como:
POLIMIRANDA, POLIZAMORA, Consejo de Protección al Niño Niña y Adolescente,
Consejo Municipal del Niño Niña y Adolescente, Defensoría Pública, Consejos Comunales,
Consejos Educativos, Dispensarios, familia y comunidad.
Las relaciones interpersonales
entre los miembros de la comunidad escolar se lleva a cabo bajo el principio de
los valores de respeto, colaboración, solidaridad y apoyo entre todos los entes
involucrados, favoreciendo el clima organizacional y el compromiso del trabajo
compartido en beneficio de todo el personal a través de las diferentes
actividades de acción, manteniendo en alto y fortaleciendo el nombre de nuestra
institución y reconocido por otros entes.
La interacción entre
Familia-Escuela-Comunidad favorece la integración y participación en el proceso
educativo a través de eventos realizados como: verbenas, vendimias, actos
culturales, encuentros para la familia, operativos de salud (vacunación,
odontología), desarrollo endógeno, Participa la Misión Ribas y Sucre
en bienes comunes de la institución, la integración de las pasantes de
educación, fortaleciendo la acción pedagógica.
Por otra parte la Interacción de Niños y
Niñas, docentes, nos da la oportunidad de compartir diariamente el saludo
colectivo, el acto cívico, resaltando nuestra identidad nacional y regional, la
oración diaria al Padrenuestro, como también el momento de compartir la oración
en agradecimiento a los alimentos a la hora de comer y usar el comedor escolar.
Proyectos Educativos que se Desarrollan
Proyecto de Aprendizaje
Los Proyectos de Aprendizaje (PA) en la
Educación Bolivariana se consideran estrategias de trabajo planificado y
compartido entre niños y niñas, docentes, familias y miembros de la comunidad.
Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la
elevación de la calidad en el proceso pedagógico. Asimismo, profundizan el
desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico de los involucrados en
el proceso educativo y el desarrollo de prácticas de investigación y de
autorreflexión del propio aprendizaje, en los (las) docentes, los niños (as) y las
familias (MED, 2005c).
Igualmente, la construcción, el
desarrollo, el seguimiento y la evaluación de los proyectos permiten conocer
los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan
a determinar las potencialidades e intereses de los niños y niñas, con el fin
de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia de la
medicación didáctica de docentes y especialistas.
Los proyectos constituyen una
metodología de trabajo que facilita la globalización o integralidad de los
aprendizajes. Por ello la organización curricular a partir de los ejes
curriculares, integrándolos a las diferentes áreas de aprendizaje en una
orientación hacia el convivir, el hacer y el saber en un sentido dinámico
socio-natural, favorece la globalización en la búsqueda de aprendizajes
significativos del niño y niña. Asimismo el proyecto como estrategia
metodológica es una oportunidad para poner en práctica el enfoque
interdisciplinario presente en las áreas de aprendizaje.
Trabajar mediante esta
metodología, significa viabilizar la comprensión de la realidad a través de la
investigación que se concreta en un proyecto. En tal sentido, promueve en el o
la docente la investigación-acción, la reflexión acerca de su práctica
pedagógica. Esto es, porque parten del análisis de la práctica educativa, del
contexto, de las ideas, de las experiencias y de los conocimientos previos de
los niños y niñas, de sus imágenes del mundo, de sus creencias, para propiciar
estrategias que favorezcan la potenciación de las capacidades individuales y
grupales.
El proceso de creación y
desarrollo del proyecto es flexible y dinámico, debido a que establece métodos,
técnicas y estrategias didácticas que permiten una adecuada mediación de los
aprendizajes porque parte de una realidad contextualizada. Además que permite
una evaluación compartida de lo planificado con relación al proceso y a los
resultados, a la vez que facilita su redefinición con el surgimiento de nuevos
proyectos para la continuidad del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
Los Proyectos de Aprendizaje se
socializan a través del intercambio de saberes en la finalización del lapso
respectivo, donde los educandos exponen sus saberes a través de la oratoria y
exposiciones de productos elaborados, destacando la creatividad y actividades
manuales, el dibujo, pintura, elaboración de carteleras referidas al tema en
desarrollo durante el lapso, con la participación de la familia, escuela y
comunidad y a la vez, se manifiestan la interculturalidad a través de bailes
tradicionales que enfoca el folklore nacional, regional, local, como también de
los países latinoamericanos.
PLAN PILAS:
Es el plan integral de lectura y
alfabetización social, destinado a mejorar la competencia comunicativa de
nuestros estudiantes a través de la lectura y la escritura. Nuestras metas son,
fortalecer la enseñanza de la lectura en 1er grado; garantizar la
alfabetización de todos los alumnos de 3er grado y lograr que todos los
estudiantes de los distintos niveles y modalidades mejoren su capacidad para
expresarse por escrito y comprendan lo que leen. Este plan beneficia a la
población estudiantil de las escuelas estadales de Miranda.
PLAN ANIMATE:
El plan, denominado ANIMATE, está
estructurado en tres etapas; la primera será informativa y de impacto y
compromiso; la segunda, a realizarse a finales de julio, contempla una semana
de curso en sistemas numéricos, geometría, álgebra y funciones; la tercera, a
efectuarse en septiembre, será de acompañamiento y formación permanente.
Programa de Alimentación Escolar (SAE)
El Programa de
Alimentación Escolar; es un programa educativo de carácter estructural cuya
trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite
fortalecer a la “Escuela” en su responsabilidad de ser propiciadora y
transformadora de los cambios que requiere el país. En este sentido la
alimentación escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia
alimentaria, se potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a
visualizarlo, como un factor fundamental del desarrollo. (MPPE, 2012).
Misión: Contribuir
al acceso, permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el
sistema educativo; así como también al mejoramiento de sus condiciones
nutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia
alimentaria, de acuerdo al grupo etáreo, turno y/o régimen escolar y
características socio culturales.
Visión:
Obtener una cobertura total de la población atendida por el Ministerio de
Educación y Gobernación del Estado Miranda, en el marco de una gestión
participativa, donde los beneficiarios y la comunidad educativa se incorporen
de manera activa al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del
Programa propiciando su mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y
calidad de los servicios alimentarios y pedagógicos que proporcionan el
Programa.
El funcionamiento del Programa SAE en la U.E.E.B
”San José de Chuspita” se lleva a cabo para la atención de los estudiantes de
Primaria, permitiendo a la vez reforzar hábitos alimenticios dentro de una
nueva cultura de alimentación balanceada con las recomendaciones del Instituto
Nacional de Nutrición (INN) y del Programa Trompo de los Alimentos. Los
estudiantes se benefician del programa asistiendo al mismo a la hora programada
por la Coordinación, manteniendo el orden, la disciplina y el reforzamiento de
los hábitos a la hora de comer con la colaboración de todo el personal docente
que acompaña al grupo escolar durante la jornada.
PLAN DE ACCIÓN INVESTIGACIÓN
A partir del diagnóstico
situacional de la institución en el presente año escolar 2016-2017, se proponen
las siguientes acciones con la responsabilidad de cada uno de los integrantes
de la comunidad escolar y de acuerdo a las funciones que ejerce para ofrecer
una educación de calidad, satisfaciendo las necesidades colectivas detectadas,
de manera que permitan alcanzar las metas y propuestas en la construcción de la
escuela que tenemos y queremos como organización social.
COMPROMISOS DE ACCIÓN
Este aspecto constituye la
interacción de todos los actores y autores, el compromiso que asume cada quien
producto de su participación en la construcción del Proyecto Educativo. El
mismo surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores
y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la
consecución de los objetivos que incida en el logro de nuestras metas.
excelente informacion
ResponderBorrarqwe
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erty
ResponderBorraras
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Excelente trabajo...Felicitaciones.!
ResponderBorraresta muy bien planteado el PEIC
ResponderBorrarRespetables colegas mis más sinceras felicitaciones por la forma tan ordenada y organizada de su trabajo. Realmente son digno ejemplo del deber ser de una institución educativa. Esto es una clara demostración de trabajo en equipo con liderazgo compartido, sentido de pertenencia y vocación profesional, elementos vitales en la construcción de la imagen corporativa.
ResponderBorrarFreddy Armando Landaeta
Maestro de Educación Primaria Rural Jubilado
Doctorado en Ciencias de la Educación (Univ. "Santa María"-Venezuela)
Muy bueno los Felicito
ResponderBorrarExcelente. Felicitaciones. Modelo a seguir. Gracias
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