lunes, 30 de enero de 2017

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Estrategias Pedagógicas:

El director como líder pedagógico es el responsable de la conducción de una institución educativa y depende de su capacidad y la manera como organice su trabajo dentro de la escuela  para fomentar su praxis pedagógica que está relacionado con el aprendizaje de los estudiantes y el buen desempeño docente. Por lo que resulta de trascendental importancia que el director como líder debe centrar su atención en realizar un monitorio y asesoramiento a los docentes en su labor, generando los espacios de participación y diálogo con los agentes educativos.

Gestión y función del líder pedagógico

El rol central que ocupa la educación en el desarrollo de los pueblos, es importante  para el  contexto cultural que vivimos (sociedad de la información, del conocimiento o de la innovación), nos indica que se trata de un sistema complejo, cuyos logros tienen su expresión más directa y palpable en los resultados de los aprendizajes de los alumnos, es importante incrementar mecanismos  (no estandarizados) para llevar los avances o retrocesos que se producen y ponderar así su efectividad

De esta manera, para cumplir el desafío y la misión que tiene la educación, los centros educativos, como primer eslabón del sistema, adquieren su sentido y definen su misión: difundir los saberes, normas, valores e ideas con los que se pretende modelar la sociedad, utilizando como acción estratégica de intervención la adición sistemática y organizada de un conjunto de "conocimientos básicos (área cognitiva), destrezas y habilidades (área sensomotriz), aptitudes y valores (área axiológica) a lo que denominamos currículum, y por medio de la cual se aspira a modelar la conducta y la conciencia de los individuos que la componen.




Liderazgo pedagógico

Las cuestiones pedagógico/educativas son las más significativas en la escuela, y el director o directora no puede desentenderse de esto; si se busca que la escuela cambie para que cumpla mejor los objetivos que se ha fijado y contribuya a un desarrollo integral de todos sus alumnos, las dimensiones pedagógicas son fundamentales, y el líder pedagógico también tiene que estar presente en los debates, reflexiones y decisiones que se tomen (Murillo, 2006).

Tareas del líder pedagógico

El líder pedagógico, de acuerdo con las recientes investigaciones, centra su quehacer educativo en: formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar, orientar y observar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento. En este sentido, asegurar la existencia de mecanismos para sistematizar información cualitativa y cuantitativa del proceso de acción curricular y de los resultados de aprendizaje

La tarea del líder que supervise y acompañe debe ayudar a los docentes de las escuelas a adquirir conocimientos, habilidades y competencias, desarrollar sus conocimientos, orientar y entender situaciones, y que él entienda y reflexione para que encuentre alternativas de soluciones a los problemas que afecten el desempeño. Las funciones que deba cumplir el líder pedagógico deben aportar a que los profesores mejoren sus prácticas y evitar que se hundan en la rutina del quehacer diario, y evitar la deserción de los niños.

Planificar
La planificación se considera como la más fundamental de las funciones, porque de ella parten las demás. Durante esta planificación la organización debe determinar, cuando sea apropiado, aspectos como los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto, la necesidad de establecer procesos.
La planificación, además, permitiría determinar problemas y reorientar la misma en función de solucionarlos; es la oportunidad segura y la necesidad para revisar las estrategias y tácticas que apunten a esa gran visión; una visión de liderazgo ganadora y trascendente en el mejoramiento de su personal: todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar.

Organizado

La programación es necesaria, porque en esta forma los diferentes miembros del personal saben lo que acontece en la escuela, y asimismo pueden prepararse organizadamente para atender los diferentes aspectos del programa.

Por consiguiente, constituye la determinación y ordenamiento de todos los elementos que intervienen en el proceso; es decir, el establecimiento de una estructura funcional de la institución. Se plantea que la organización comprende "el emprendimiento de actividades por funciones, áreas, niveles, equipos, y, por otro lado, se estructura asignando autoridad a otros mediante la delegación de responsabilidades.

Evaluar

La verificación del cumplimiento de lo planeado centra la esencia que compete a la función del evaluador, constatar si todo se ha realizado conforme al programa, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos; también sirve para determinar lo realizado, valorizándolo, y si es necesario, aplicar medidas correctivas, de tal manera que la ejecución se lleve a cabo de acuerdo con lo planificado, y así lograr las metas propuestas. De esta manera se propicia la fase de reorientación del proceso de enseñanza, tan importante para afianzar el conocimiento en los procesos de aprendizajes.

Con la supervisión se "logra el cambio progresivo, planificado y evaluado, el trabajo en equipo, un sistema de comunicación eficiente, la consideración del liderazgo, la existencia de las buenas relaciones humanas entre los participantes. El rol que ocupa el líder pedagógico dentro de la institución educativa es fundamental en el desarrollo y funcionamiento de la escuela.

DOCENTES FORMÁNDOSE PARA MEJORAR SUS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:











ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS QUE FORTALECEN LAZOS CON LA COMUNIDAD


PEDAGÓGICA



















RELIGIOSA








 
CULTURAL Y DEPORTIVA











REFLEXIÓN:





Lo importante en nuestra labor pedagógica es salir siempre adelante con los retos compromisos que asumimos, no importa cuán difícil se nos torne el camino lo importante es salir airoso en las adversidades algunas veces nos sentimos desfallecer y que no contamos con el suficiente apoyo para salir adelante. Lo que realmente importa es lograr que nuestros niños y niñas se nutran de nuestros conocimientos y su aprendizaje sea más significativo.


Formatos:



República Bolivariana de Venezuela
Gobierno Bolivariano de Miranda
 Región Plaza – Zamora
U.E.E.B. San José de Chuspita
Araira – Parroquia Bolívar
Código Dea: OD11231521
Código Estadístico: 151345



AGENDA DE LA REUNIÓN


TEMA DE LA AGENDA: ¿Qué contenido voy a tratar?


Primer Consejo Docente Año Escolar 2016-2017

PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS:
¿A quién voy a convocar y a quién va dirigida la reunión?
                                      
Personal Directivo, Docentes, Coordinadores Pedagógicos. Personal Administrativo.



CRITERIOS Y JUSTIFICACIÓN:
¿Por qué convoco  y cuáles serían los puntos claves?
URGENTE – PRIORITARIO – NECESARIO
  
  Durante el inicio y apertura del año escolar se considera necesario realizar el primer Consejo Docente, con la finalidad de darle la bienvenida al personal y establecer los lineamientos y mecanismos que se llevaran a cabo durante todo el año escolar. Cabe destacar, que se le hará entrega del cronograma del lapso, así como las orientaciones pedagógicas y administrativas.



PROPÓSITO O FINALIDAD:
Para qué de la reunión y propósito final:
 Organizar/ Planificar /Tomar decisiones/ Informar/ Proponer/ …
Organizar los lineamientos administrativos y las orientaciones pedagógicas de cara al inicio del año escolar 2016-2017.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:
¿Cómo voy  a tratar el tema? ¿Qué estrategias y actividades voy a proponer?

    Se comenzará la jornada dándoles la bienvenida a los docentes y de inmediato se les solicitara que se enumeren mencionando Líder y Gerente, respectivamente. Hasta lograr que todos los participantes estén identificados. Seguidamente, se les pedirá que formen dos grandes grupos que serían Líderes y Gerentes y se realizara la Dinámica Grupal denominada, CONFIANZA EN EL EQUIPO. Con el objetivo confiar en los compañeros para formar un buen equipo de  trabajo,  el proceso de toma de decisiones y las habilidades gerenciales y el liderazgo. Culminada la actividad, se hará una discusión socializada y luego se procederá a la lectura de la minuta del día.

CONSECUENCIAS:
¿Qué  consecuencias espera como resultado de su reunión?


  Se espera que los alcances sean positivos, ya que se les brindará la información completa de manera detalla sobre los aspectos a trabajar durante el año escolar, así como estrategias, motivadoras e innovadoras para ser aplicadas en las aulas de clase.

RECURSOS:
¿Con qué materiales y recursos cuento para realizar la reunión?

Recursos Humanos, Recursos materiales como serian: Hojas, carpetas, material impreso con los lineamientos, lápices,  entre otros.


TIEMPO Y LUGAR DE CONVOCATORIA:
¿Dónde voy a convocar y cuánto tiempo tengo para ello?

El consejo se realizará en un aula de la Institución, contando con la jornada completa diaria turno integral para llevarse a cabo, con un breack de 20 minutos.

MINUTA DE LA REUNIÓN:
ORGA NIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESTRUCTURA DE LA REUNIÓN.
-Recepción y Bienvenida.                                          –Cronograma de I lapso.
- Lectura de Reflexión.                                             – Selección del Comité de Sustanciación
- Dinámica Confianza en el Equipo.              – Puntos varios.
-Lineamientos Administrativos
-Orientaciones Pedagógicas.



ACTA DEL CONSEJO DE DOCENTES PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES POR ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL Y ESTADAL QUE RIGE LA MATERIA.

Hoy, a los ________________ (      ) días del mes de _______________ del año_____________ (  ), donde funciona el plantel:______________________________________________________, ubicado en___________________________________________________,Municipio:____________________________SubRegión Educativa: ___________________del Estado Bolivariano de Miranda, se levanto la presente Acta para dejar constancia de la asistencia y elección de los Representantes de los Docentes de la Institución Supra señalada por ante el Comité de Sustanciación Ampliado de acuerdo a lo establecido  en la normativa que rige el Proceso de Regularización 2017.
El consejo de docentes se realizó de acuerdo a la siguiente agenda:
Punto Único:
            Elección de los dos (2) Representantes Docentes por ante el Comité de Sustanciación Ampliado del plantel, de acuerdo  a  la normativa que rige el Proceso de Regularización 2017.
            Se hace constar, una vez realizada la votación democrática, universal y directa del, Consejo de Docentes designa al
educador:______________________________________, cédula de identidad_________________ y al educador:______________________________________, cédula de identidad_________________, como representantes de los educadores, por ante el Comité de Sustanciación Ampliado. Quienes firman y aceptan la designación.
Nombre y Apellido : ___________________________        Nombre y Apellido: _________________________
C.I. ________________________________.                          C.I. ______________________________________
Firma : _____________________________                           Firma : ___________________________________


       






REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS EDUCADORES PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DOCENTES EN EL
 COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO.

NOMBRE DEL PLANTEL: ______________________________________________________________
FECHA: _________________________________________________________

APELLIDOS Y NOMBRES
C.I.
AÑO O GRADO
FIRMA


















































































































































ACTA DE ASAMBLEA DE ELECCION DEL VOCERO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL POR ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO  DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL Y ESTADAL QUE RIGE LA MATERIA.

Hoy, a los ________________ (     ) días del mes de _______________ del año_____________ , en la sede donde funciona el plantel: ______________________________________________________, ubicado en ____________________________________________,Municipio: ______________Sub Región Educativa: ___________________del Estado Bolivariano de Miranda, se levantó la presente Acta para dejar constancia de la asistencia y elección del Vocero del Consejo Estudiantil de la Institución Supra señalada por ante el Comité de Sustanciación Ampliado de acuerdo a lo establecido en la normativa que rige el Proceso de Regularización 2017.
La asamblea estudiantil se realizó de acuerdo a la siguiente agenda:
Punto Único:
·        Elección del Vocero del Consejo Estudiantil por ante el Comité de Sustanciación Ampliado del plantel de Educación Media General o media técnica.
            Se hace constar, una vez realizada la votación democrática, universal y directa que la Asamblea de delegados Estudiantiles, designa al estudiante: ______________________________________, cédula de identidad Nº ______________, cursante del____________________ año de esta institución, como Vocero del Consejo Estudiantil por ante el Comité de Sustanciación Ampliado. Quien firma y acepta la designación.
Nombres y Apellidos: __________­­­________________
Cédula Nº ______________________
Firma : ________________





REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS DELEGADOS PARA LA ELECCION DEL VOCERO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO

Nombre del Plantel: ____________________________________________
Fecha: _________________________

Apellidos y nombres
Cédula de identidad
Año
Firma






























































































ACTA DE REUNION DE LA COMISION DE PADRES, MADRES O REPRESENTANTES PARA ELECCION DEL VOCERO POR ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION NACIONAL, LEY ORGANICA DE EDUCACION Y DEMAS NORMAS NACIONALES Y ESTADALES APLICABLES A ESTE PROCESO


Hoy, a los ________________ (      ) días del mes de _______________ de 2017, siendo las ________, en la sede donde funciona el plantel: ______________________________, ubicado en __________________________________________,Municipio: ______________ Región Educativa: ___________________del Estado Bolivariano de Miranda, se levantó la presente Acta para dejar constancia de la asistencia y elección del Vocero de la Comisión de Madres, padres o representantes de la Institución Supra señalada por ante el Comité de Sustanciación Ampliado aplicando la normativa legal vigente. (Anexo asistencia de reunión de padres, madres y Representantes)
Después de realizada la postulación y votación dentro de la Reunión de la comisión de padres, madres o representantes se hace constar que se designó al ciudadano__________________________________, titular de la cédula de identidad Nº____________________, como VOCERO de esta Comisión, por ante el Comité de Sustanciación Ampliado. Dan fe de lo ante señalado a los_________ días del mes de____________de 2017.


SELLO.





REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION  DE  PADRES, MADRES O REPRESENTANTES MIEMBROS DE LA PARA LA ELECCION DEL VOCERO DE LA COMISION DE MADRES , PADRES O REPRESENTANTES EN EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO

Nombre del Plantel: ____________________________________________
Fecha: _________________________

Apellidos y nombres
Cédula de identidad
Firma







































































ACTA DE INSTALACION DEL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO PARA LA REVISION
DE CREDENCIALES Y APLICACIÓN DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE A DOCENTES INTERINOS  O SUPLENTES  DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION NACIONAL, LEY ORGANICA DE EDUCACION Y DEMAS NORMAS NACIONALES Y ESTADALES APLICABLES A ESTE PROCESO.

Hoy, ________  (     ) días del mes de_______________ de 2017, siendo las ________ en la sede donde funcional el plantel:________________________________________________, ubicado en____________________________________________________________, Municipio:______________________,  Región:_____________, se procede a dejar constancia por escrito de la Instalación del Comité de Sustanciación Ampliado de dicho plantel, aplicando la normativa legal vigente., quedando conformada por los siguientes miembros:
POR LA REPRESENTACION DE LOS DOCENTES
APELLIDOS Y NOMBRES
C.I.
FIRMA













POR LA COMISION DE MADRES , PADRES O REPRESENTANTES  .
APELLIDOS Y NOMBRES
C.I.
FIRMA





POR EL CONSEJO ESTUDIANTIL.
APELLIDOS Y NOMBRES
C.I.
FIRMA






SELLO



República Bolivariana de Venezuela
Gobierno Bolivariano de Miranda
 Región Plaza – Zamora
E.E.B. San José de Chuspita
Araira – Parroquia Bolívar
Código Dea: OD11231521
Código Estadístico: 151345

INSTRUMENTO PARA REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA

Unidad Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA  
Asesor Pedagógico:_____________________________________
Propósito de la Visita al Aula: _________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________.

ASPECTOS A CONSIDERAR
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
El docente lleva el control de asistencia diaria de los alumnos, las actividades programadas con su respectivo inicio, desarrollo y cierre.



La ambientación del aula es acorde con el PA y el nivel de los alumnos?.
Se observa las competencias y la red semántica?



Se encuentra en un lugar visible los acuerdos de convivencia en el aula.





La cartelera contiene información producto del aprendizaje de los alumnos? Y se observa actividades desarrollada antes de la jornada?



ASPECTOS A CONSIDERAR
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
El docente facilita la clase con claridad?
Se observa en los niños la comprensión del tema desarrollado?




El docente maneja un lenguaje claro y sencillo? Con un vocabulario adaptado al grado?




Utiliza de forma adecuada los recursos del aula? (pizarra, rota folios, libros, televisor, entre otros.




Utiliza el recurso de las canaimas como herramientas de aprendizaje?




Promueve estrategias que propicie el trabajo en equipo dentro del aula?




Atiende a los alumnos cuando presentan algún problema para lograr un objetivo (reforzar)



Manifiesta respeto a las diferencias individuales de cada alumno?




Fomenta en el aula el fortalecimiento de valores y aptitudes








ASPECTOS A CONSIDERAR
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
Utiliza técnicas e instrumento de evaluación? (exposiciones, talleres, juegos, registro descriptivo, lista  de cotejo, escala de estimación, entre otros…, adecuándolo al grupo de alumnos



Evalúa de forma que pueda medir el alcance de competencia por parte de los alumnos, planifica nueva estrategia para mejorar resultado?



Cumple con lo propuesto en su planificación.



Se evidencia en los cuadernos de los alumnos las actividades planificadas por los docentes


Se hacen correcciones constructivas en los cuadernos de los alumnos? Relacionadas con: la limpieza, el orden, la sangría, ortografía, caligrafía entre otros.



Observaciones y/o sugerencias generales _______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________

     Director (a)                                                                       Asesor  (a)                                                              Docente

________________                                                      _____________________                                           __________________
                                                                                                  Sello
República Bolivariana de Venezuela
Gobierno Bolivariano de Miranda
 Región Plaza – Zamora
E.E.B. San José de Chuspita
Araira – Parroquia Bolívar
Código Dea: OD11231521
Código Estadístico: 151345

INSTRUMENTO PARA REVISAR PLANIFICACION DIARIA

Unidad Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA  
Asesor Pedagógico:_____________________________________
Propósito de la Visita al Aula: _________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________.



ASPECTOS A CONSIDERAR
SI
NO
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
En cada planificación diaria, se evidencia claramente el inicio, desarrollo y cierre de cada jornada diaria?






Las estrategias y actividades desarrolladas durante el inicio conllevan a la activación de conocimientos previos por parte de los alumnos? Asi como a la motivación e interés para nuevos aprendizajes?





Las estrategias de las actividades en el inicio promueven nuevos conocimientos?






ASPECTOS A CONSIDERAR
SI
NO
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
Se promueve en el cierre la evidencia de la producción de un conocimiento consolidado?






La (s) técnica (s) instrumento (s) de evaluación a interpretar en la jornada de clase permiten llevar el registro adecuado de las actuaciones del alumno?












Observaciones y/o sugerencias generales _______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________


     Director (a)                                                                       Asesor  (a)                                                              Docente
________________                                                      _____________________                                           __________________

                                                                                                  Sello

República Bolivariana de Venezuela
Gobierno Bolivariano de Miranda
 Región Plaza – Zamora
E.E.B. San José de Chuspita
Araira – Parroquia Bolívar
Código Dea: OD11231521
Código Estadístico: 151345

INSTRUMENTO PARA REVISAR PLANIFICACION DIARIA DE EDUCACIÓN INICIAL

Unidad Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA  
Asesor Pedagógico:_____________________________________
Propósito de la Visita al Aula: _________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________.



ASPECTOS A CONSIDERAR
SI
NO
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
Se visualiza la jornada diaria
Se observa los acuerdos de los niños y niñas?
En el momento de recibimiento de los niños y niñas, la docente muestra atención y motivación con el grupo?




En el momento de planificación de los niños y niñas la docente los motiva?





Se observa en el aula la cartelera el nombre del PA y sus respectivas actividades?





Están identificado los espacios?
Están rotulados los materiales didácticos?




ASPECTOS A CONSIDERAR
SI
NO
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
La docente motiva los niños y niñas con estrategias para elegir el espacio donde quieran trabajar?





Promueve el trabajo en equipo?







Cuando un niño y niña no se incorpora aplica estrategias?






Motiva a los niños y niñas a dejar los espacios de manera ordenada?
Promueve la limpieza reforzando los acuerdos?





En el momento de ingerir los alimentos conversa y les explica la importancia de una buena alimentación.





Se evidencia en el aula las producciones de los niños relacionadas con el PA?





Respeta las individualidades de cada niño y niña?












ASPECTOS A CONSIDERAR
SI
NO
OBSERVACIONES
SUGERENCIAS
Atiende las necesidades e intereses de cada niño y niña?





Se promueve en el cierre la evidencia de la producción de un conocimiento consolidado?





La (s) técnica (s) instrumento (s) de evaluación a interpretar en la jornada de clase permiten llevar el registro adecuado de las actuaciones del alumno?









Observaciones y/o sugerencias generales _______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________


     Director (a)                                                                       Asesor  (a)                                                              Docente
________________                                                      _____________________                                           __________________

                                                                                                  Sello



República Bolivariana de Venezuela
Gobierno Bolivariano de Miranda
 Región Plaza – Zamora
E.E.B. San José de Chuspita
Araira – Parroquia Bolívar
Código Dea: OD11231521
Código Estadístico: 151345

INFORME TRIMESTRAL
Unidad Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA  
Asesor Pedagógico:_____________________________________                              Lapso: _________________________________________

ACTIVIDADES EJECUTADAS
TOTAL
ASPECTOS RELEVANTES
D
A
P/R
C/O









































Leyenda: D: Docentes       A: alumno       P/R: Padres y/o Representantes             C/O: Comunidad u Otros
ACTIVIDADES EJECUTADAS
TOTAL
ASPECTOS RELEVANTES
D
A
P/R
C/O



























































Leyenda: D: Docentes       A: alumno       P/R: Padres y/o Representantes             C/O: Comunidad u Otros

OBSERVACIONES GENERALES Y/O SUGERENCIAS:_______________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________


  Director (a) 
                                                                                                                                                                  Asesor  (a)     
                                                                                                                                                           _____________________                                                                                                                                             __________________
            
                                                                                                  Sello






REFLEXIONES DE LOS DIFERENTES MÓDULOS:

CLIMA ORGANIZACIONAL:


 Observe la situación y las vivencias actuales de mi escuela, en las cuales pude notar que la mayoría de los niños se sentían ansiosos en el momento de aplicarle una encuesta, pero a medida que se le fueron dando orientaciones tomaron otra actitud, demostrando que este instrumento debe ser puesto en practica con mas frecuencia para conocer en profundidad las situaciones que se estén presentando en la Institución y poder tomar acciones.

GESTIÓN ESCOLAR:

DESAFIÓ DE UN DIRECTOR:
     La función mas importante de un director es ser transformador, reflexivo y analítico, porque en la mayoría de las veces asume situaciones desafiantes sin recibir ninguna inducción, como lo menciona María Teresa Torres Estrella " La mayoría de los directores aprenden sus funciones a través de la practica (ensayo y error) y tomando modelos aprendidos de directores anteriores y experiencias vividas".
   El desafió de un director es muy complejo porque abarca muchos ámbitos donde da prioridad a la parte pedagógica para facilitar aprendizaje a los alumnos tratando de colaborar en la asesoría directa de los docentes, pero la parte administrativa es la que tiene prioridad en todo su que hacer porque ocupa mucho tiempo en sus obligaciones y generalmente absorbe gran parte de su horario.
    El director en su gestión debe de ser mediador para que las condiciones en la escuela se optimicen de manera organizada y de esta manera atender al equipo educativo y brindarle adecuada atención a la parte organizacional  y cumplir adecuadamente con las políticas educativas y del contexto donde se ubique su realidad en resumidas cuentas debe ser facilitador-administrador-mediador-comunicativo y organizado.
EL PARADIGMA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
La escuela es el espacio donde se brindan oportunidades, posibilidades y lo administrativo esta directamente vinculado con lo pedagógico, colaborando todos en conjunto director - alumno -padres- representantes y comunidad.
   La construcción de una gestión escolar   debe ser articulada y generadora de cambios donde la restructuración sea productiva aumentado la eficiencia y eficacia para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, toda organización tiene que constituir sus bases en una buena gestión con colaboración, dialogo, organización y síntonia para lograr la excelencia educativa promoviendo acciones  moviendo acciones generadoras de soluciones para transformar habilidades organizacionales que mejoren continuamente las practicas educativas y de esta manera lograr un productivo proceso sistemático donde lo primordial sea el liderazgo - comunicación - negociación y la pronta resolución de los problemas de la praxis pedagógica administrativa.  

  SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En cualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.




En cualquier momento de nuestra labor diaria debemos tomar en cuenta que utilizamos estas técnicas para llevar de mejor manera nuestras funciones administrativas y lograr ser mejor gestor educativo.

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Es aquella la cual tenga un equilibrio en el convivir, hacer, ser, donde todos de manera compaginada trabajemos formando equipos en pro de la educación sin establecer diferencias políticas y que los beneficios sean iguales para todos. Rescatando valores desde el hogar y que los docentes sean estimulados a profesionalizarse para mejoras en beneficios de los alumnos y que los talleres de formación sean para aportes de estrategias, herramientas  y no de llenar formatos donde se presione su acción pedagógica. Por otra parte mejorar las infraestructuras, y dotación de equipos y tecnologías para fortalecer para el proceso de enseñanza -  aprendizaje.


RESUMEN DEL BLOGGER:


 Este  blogger se le puede dar múltiples usos, pero la finalidad es  convertirse en una  herramienta de gestión del conocimiento, ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo, ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para la comodidad de su búsqueda, me ha permitido organizar el trabajo que se realiza en nuestra escuela resultando una experiencia grata y placentera.
Es una aplicación colaborativa  y colectiva como los que  ofrece editar trabajos e historia y proyectos que se desarrollan en distintos contextos. Es una herramienta corporativa donde se unen esfuerzos para dar a conocer el trabajo pedagógico, cultural que se realizan en este caso en la escuela para reforzar conocimientos y aprendizajes de todos los niños y niñas que confluyen en una comunidad. 


REFLEXIÓN:

El objetivo  es aprender, en el sentido de hacerse con unos conocimientos que pueda interiorizar, asumir e integrar y que le sirvan para adquirir otros, en una cadena que no tiene fin. La extensión  es aprender a aprender, dado que se va a necesitar hacerse con otros conocimientos a lo largo de la vida; es decir:  que a medida que uno aprenda y adquiera nuevas herramientas el trabajo se le va hacer más grato y placentero y se logran  objetivos que no se habían planteado para prolongar  y proyectar más allá  sus saberes.


CHUSPITA: Lo bello del entorno, su atracción natural, la riqueza de su producción y lo impetuoso que es su rió, así apreciamos lo hermoso de nuestro campo.




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario