Estrategias
Pedagógicas:
El director como líder pedagógico es
el responsable de la conducción de una institución educativa y depende de su
capacidad y la manera como organice su trabajo dentro de la escuela para fomentar su praxis pedagógica que está
relacionado con el aprendizaje de los estudiantes y el buen desempeño docente.
Por lo que resulta de trascendental importancia que el director como líder debe
centrar su atención en realizar un monitorio y asesoramiento a los docentes en
su labor, generando los espacios de participación y diálogo con los agentes
educativos.
Gestión y función del líder pedagógico
El rol central que ocupa la educación en
el desarrollo de los pueblos, es importante
para el contexto cultural que
vivimos (sociedad de la información, del conocimiento o de la innovación), nos
indica que se trata de un sistema complejo, cuyos logros tienen su expresión
más directa y palpable en los resultados de los aprendizajes de los alumnos, es
importante incrementar mecanismos (no
estandarizados) para llevar los avances o retrocesos que se producen y ponderar
así su efectividad
De esta manera, para cumplir el
desafío y la misión que tiene la educación, los centros educativos, como primer
eslabón del sistema, adquieren su sentido y definen su misión: difundir los
saberes, normas, valores e ideas con los que se pretende modelar la sociedad,
utilizando como acción estratégica de intervención la adición sistemática y
organizada de un conjunto de "conocimientos básicos (área cognitiva), destrezas
y habilidades (área sensomotriz), aptitudes y valores (área axiológica) a lo
que denominamos currículum, y por medio de la cual se aspira a modelar la
conducta y la conciencia de los individuos que la componen.
Liderazgo pedagógico
Las cuestiones pedagógico/educativas
son las más significativas en la escuela, y el director o directora no puede
desentenderse de esto; si se busca que la escuela cambie para que cumpla mejor
los objetivos que se ha fijado y contribuya a un desarrollo integral de todos
sus alumnos, las dimensiones pedagógicas son fundamentales, y el líder
pedagógico también tiene que estar presente en los debates, reflexiones y
decisiones que se tomen (Murillo, 2006).
Tareas del líder pedagógico
El líder pedagógico, de acuerdo con
las recientes investigaciones, centra su quehacer educativo en: formular, hacer
seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y
programas de estudio y las estrategias para su implementación. Organizar,
orientar y observar las instancias de trabajo técnico-pedagógico y de
desarrollo profesional de los docentes del establecimiento. En este sentido,
asegurar la existencia de mecanismos para sistematizar información cualitativa
y cuantitativa del proceso de acción curricular y de los resultados de
aprendizaje
La tarea del líder que supervise y
acompañe debe ayudar a los docentes de las escuelas a adquirir conocimientos,
habilidades y competencias, desarrollar sus conocimientos, orientar y entender
situaciones, y que él entienda y reflexione para que encuentre alternativas de
soluciones a los problemas que afecten el desempeño. Las funciones que deba
cumplir el líder pedagógico deben aportar a que los profesores mejoren sus
prácticas y evitar que se hundan en la rutina del quehacer diario, y evitar la
deserción de los niños.
Planificar
La planificación se considera como la
más fundamental de las funciones, porque de ella parten las demás. Durante esta
planificación la organización debe determinar, cuando sea apropiado, aspectos
como los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto, la
necesidad de establecer procesos.
La planificación, además, permitiría
determinar problemas y reorientar la misma en función de solucionarlos; es la
oportunidad segura y la necesidad para revisar las estrategias y tácticas que
apunten a esa gran visión; una visión de liderazgo ganadora y trascendente en
el mejoramiento de su personal: todas sus estrategias y tácticas se planifican
para ganar.
Organizado
La programación es necesaria, porque
en esta forma los diferentes miembros del personal saben lo que acontece en la
escuela, y asimismo pueden prepararse organizadamente para atender los
diferentes aspectos del programa.
Por consiguiente, constituye la
determinación y ordenamiento de todos los elementos que intervienen en el
proceso; es decir, el establecimiento de una estructura funcional de la
institución. Se plantea que la organización comprende "el emprendimiento
de actividades por funciones, áreas, niveles, equipos, y, por otro lado, se
estructura asignando autoridad a otros mediante la delegación de
responsabilidades.
Evaluar
La verificación del cumplimiento de lo
planeado centra la esencia que compete a la función del evaluador, constatar si
todo se ha realizado conforme al programa, a las órdenes impartidas y a los
principios admitidos; también sirve para determinar lo realizado,
valorizándolo, y si es necesario, aplicar medidas correctivas, de tal manera
que la ejecución se lleve a cabo de acuerdo con lo planificado, y así lograr
las metas propuestas. De esta manera se propicia la fase de reorientación del
proceso de enseñanza, tan importante para afianzar el conocimiento en los
procesos de aprendizajes.
Con la supervisión se "logra el
cambio progresivo, planificado y evaluado, el trabajo en equipo, un sistema de
comunicación eficiente, la consideración del liderazgo, la existencia de las
buenas relaciones humanas entre los participantes. El rol que ocupa el líder
pedagógico dentro de la institución educativa es fundamental en el desarrollo y
funcionamiento de la escuela.
DOCENTES
FORMÁNDOSE PARA MEJORAR SUS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS QUE FORTALECEN LAZOS CON LA COMUNIDAD
PEDAGÓGICA
RELIGIOSA
CULTURAL Y DEPORTIVA
REFLEXIÓN:
Lo importante en nuestra labor pedagógica es salir
siempre adelante con los retos compromisos que asumimos, no importa cuán difícil
se nos torne el camino lo importante es salir airoso en las adversidades
algunas veces nos sentimos desfallecer y que no contamos con el suficiente
apoyo para salir adelante. Lo que realmente importa es lograr que nuestros
niños y niñas se nutran de nuestros conocimientos y su aprendizaje sea más
significativo.
Formatos:
República Bolivariana de Venezuela
Región Plaza – Zamora
U.E.E.B.
San José de Chuspita
Araira
– Parroquia Bolívar
Código
Dea: OD11231521
Código
Estadístico: 151345
|
TEMA DE LA AGENDA: ¿Qué
contenido voy a tratar?
|
Primer Consejo Docente Año Escolar 2016-2017
|
PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS:
¿A quién voy a convocar y a quién va dirigida la
reunión?
|
Personal
Directivo, Docentes, Coordinadores Pedagógicos. Personal Administrativo.
|
CRITERIOS Y JUSTIFICACIÓN:
¿Por qué convoco
y cuáles serían los puntos claves?
URGENTE – PRIORITARIO – NECESARIO
|
Durante el inicio y apertura del año
escolar se considera necesario realizar el primer Consejo Docente, con la
finalidad de darle la bienvenida al personal y establecer los lineamientos y
mecanismos que se llevaran a cabo durante todo el año escolar. Cabe destacar,
que se le hará entrega del cronograma del lapso, así como las orientaciones
pedagógicas y administrativas.
|
PROPÓSITO O FINALIDAD:
Para qué de la reunión y propósito final:
Organizar/
Planificar /Tomar decisiones/ Informar/ Proponer/ …
|
Organizar
los lineamientos administrativos y las orientaciones pedagógicas de cara al
inicio del año escolar 2016-2017.
|
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:
¿Cómo voy a
tratar el tema? ¿Qué estrategias y actividades voy a proponer?
|
Se comenzará
la jornada dándoles la bienvenida a los docentes y de inmediato se les
solicitara que se enumeren mencionando Líder y Gerente, respectivamente.
Hasta lograr que todos los participantes estén identificados. Seguidamente,
se les pedirá que formen dos grandes grupos que serían Líderes y Gerentes y
se realizara la Dinámica Grupal denominada, CONFIANZA EN EL EQUIPO. Con el
objetivo confiar en los compañeros para formar un buen equipo de trabajo, el proceso de toma de decisiones y las
habilidades gerenciales y el liderazgo. Culminada la actividad, se hará una
discusión socializada y luego se procederá a la lectura de la minuta del día.
|
CONSECUENCIAS:
¿Qué consecuencias
espera como resultado de su reunión?
|
Se espera que
los alcances sean positivos, ya que se les brindará la información completa
de manera detalla sobre los aspectos a trabajar durante el año escolar, así
como estrategias, motivadoras e innovadoras para ser aplicadas en las aulas
de clase.
|
RECURSOS:
¿Con qué materiales y recursos cuento para
realizar la reunión?
|
Recursos Humanos, Recursos materiales como serian:
Hojas, carpetas, material impreso con los lineamientos, lápices, entre otros.
|
TIEMPO Y LUGAR DE CONVOCATORIA:
¿Dónde voy a convocar y cuánto tiempo tengo para
ello?
|
El consejo se realizará en un aula de la Institución,
contando con la jornada completa diaria turno integral para llevarse a cabo,
con un breack de 20 minutos.
|
MINUTA DE LA REUNIÓN:
ORGA NIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESTRUCTURA DE LA
REUNIÓN.
|
-Recepción
y Bienvenida.
–Cronograma de I lapso.
-
Lectura de Reflexión.
– Selección del Comité de Sustanciación
-
Dinámica Confianza en el Equipo.
– Puntos varios.
-Lineamientos
Administrativos
-Orientaciones
Pedagógicas.
|
ACTA DEL CONSEJO DE DOCENTES PARA LA ELECCION DE LOS
REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES POR ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO DE
ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL Y ESTADAL QUE RIGE LA MATERIA.
Hoy, a los ________________ ( ) días del mes de _______________ del
año_____________ ( ), donde funciona el
plantel:______________________________________________________, ubicado en___________________________________________________,Municipio:____________________________SubRegión
Educativa: ___________________del Estado Bolivariano de Miranda, se levanto la presente Acta para
dejar constancia de la asistencia y elección de los Representantes de los
Docentes de la Institución Supra
señalada por ante el Comité de Sustanciación Ampliado de acuerdo a lo establecido
en la normativa que rige el Proceso de
Regularización 2017.
El consejo de docentes se realizó de acuerdo a la siguiente
agenda:
Punto Único:
Elección de
los dos (2) Representantes Docentes por ante el Comité de Sustanciación
Ampliado del plantel, de acuerdo a la normativa que rige el Proceso de
Regularización 2017.
Se hace
constar, una vez realizada la votación democrática, universal y directa del,
Consejo de Docentes designa al
educador:______________________________________, cédula de
identidad_________________ y al
educador:______________________________________, cédula de
identidad_________________, como representantes de los educadores, por ante el
Comité de Sustanciación Ampliado. Quienes firman y aceptan la designación.
Nombre y Apellido :
___________________________ Nombre
y Apellido: _________________________
C.I.
________________________________. C.I.
______________________________________
Firma :
_____________________________ Firma :
___________________________________
REGISTRO
DE ASISTENCIA DE LOS EDUCADORES PARA LA ELECCION DE LOS
REPRESENTANTES DOCENTES EN EL
COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO.
NOMBRE DEL PLANTEL:
______________________________________________________________
FECHA:
_________________________________________________________
APELLIDOS
Y NOMBRES
|
C.I.
|
AÑO O
GRADO
|
FIRMA
|
ACTA DE ASAMBLEA DE ELECCION DEL
VOCERO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL POR ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL NACIONAL Y
ESTADAL QUE RIGE LA MATERIA.
Hoy, a los ________________ ( ) días del mes de _______________ del
año_____________ , en la sede donde funciona el plantel:
______________________________________________________, ubicado en
____________________________________________,Municipio: ______________Sub Región
Educativa: ___________________del Estado Bolivariano de Miranda, se levantó la
presente Acta para dejar constancia de la asistencia y elección del Vocero del
Consejo Estudiantil de la
Institución Supra señalada por ante el Comité de
Sustanciación Ampliado de acuerdo a lo establecido en la normativa que rige el
Proceso de Regularización 2017.
La asamblea
estudiantil se realizó de acuerdo a la siguiente agenda:
Punto Único:
·
Elección
del Vocero del Consejo Estudiantil por ante el Comité de Sustanciación Ampliado
del plantel de Educación Media General o media técnica.
Se hace
constar, una vez realizada la votación democrática, universal y directa que la
Asamblea de delegados Estudiantiles, designa al estudiante:
______________________________________, cédula de identidad Nº ______________,
cursante del____________________ año de esta institución, como Vocero del
Consejo Estudiantil por ante el Comité de Sustanciación Ampliado. Quien firma y
acepta la designación.
Nombres y Apellidos:
__________________________
Cédula Nº
______________________
Firma : ________________
REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS DELEGADOS PARA LA ELECCION DEL VOCERO
DEL CONSEJO ESTUDIANTIL ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO
Nombre del Plantel: ____________________________________________
Fecha: _________________________
Apellidos y nombres
|
Cédula de identidad
|
Año
|
Firma
|
ACTA DE REUNION DE LA COMISION DE PADRES, MADRES O REPRESENTANTES PARA ELECCION
DEL VOCERO POR ANTE EL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO, DE ACUERDO A LO
ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION NACIONAL, LEY ORGANICA DE EDUCACION Y DEMAS
NORMAS NACIONALES Y ESTADALES APLICABLES A ESTE PROCESO
Hoy, a los ________________ ( ) días del mes de _______________ de 2017,
siendo las ________, en la sede donde funciona el plantel: ______________________________,
ubicado en __________________________________________,Municipio: ______________
Región Educativa: ___________________del Estado Bolivariano de Miranda, se
levantó la presente Acta para dejar constancia de la asistencia y elección del
Vocero de la Comisión de Madres, padres o representantes de la Institución Supra
señalada por ante el Comité de Sustanciación Ampliado aplicando la normativa
legal vigente. (Anexo asistencia de reunión de padres, madres y Representantes)
Después de realizada la postulación y votación dentro de la
Reunión de la comisión de padres, madres o representantes se hace constar que
se designó al ciudadano__________________________________, titular de la cédula
de identidad Nº____________________, como VOCERO de esta Comisión, por ante el
Comité de Sustanciación Ampliado. Dan fe de lo ante señalado a los_________
días del mes de____________de 2017.
SELLO.
REGISTRO DE ASISTENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE PADRES, MADRES O REPRESENTANTES MIEMBROS DE LA
PARA LA ELECCION DEL
VOCERO DE LA COMISION DE MADRES , PADRES O REPRESENTANTES EN EL COMITÉ DE
SUSTANCIACION AMPLIADO
Nombre del Plantel:
____________________________________________
Fecha: _________________________
Apellidos y nombres
|
Cédula de identidad
|
Firma
|
ACTA
DE INSTALACION DEL COMITÉ DE SUSTANCIACION AMPLIADO PARA LA REVISION
DE
CREDENCIALES Y APLICACIÓN DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE A DOCENTES
INTERINOS O SUPLENTES DE
ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION NACIONAL, LEY ORGANICA DE EDUCACION
Y DEMAS NORMAS NACIONALES Y ESTADALES APLICABLES A ESTE PROCESO.
Hoy, ________ ( )
días del mes de_______________ de 2017, siendo las ________ en la sede donde
funcional el plantel:________________________________________________, ubicado
en____________________________________________________________, Municipio:______________________,
Región:_____________, se procede a dejar
constancia por escrito de la Instalación del Comité de Sustanciación Ampliado
de dicho plantel, aplicando
la normativa legal vigente., quedando conformada por los siguientes
miembros:
POR LA REPRESENTACION DE
LOS DOCENTES
N°
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
C.I.
|
FIRMA
|
POR LA COMISION DE MADRES , PADRES O REPRESENTANTES .
N°
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
C.I.
|
FIRMA
|
POR EL CONSEJO ESTUDIANTIL.
N°
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
C.I.
|
FIRMA
|
SELLO
Gobierno
Bolivariano de Miranda
Región Plaza – Zamora
E.E.B.
San José de Chuspita
Araira
– Parroquia Bolívar
Código
Dea: OD11231521
Código
Estadístico: 151345
INSTRUMENTO
PARA REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO EN EL AULA
Unidad
Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA
Asesor
Pedagógico:_____________________________________
Propósito
de la Visita al Aula:
_________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________.
ASPECTOS A
CONSIDERAR
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
El
docente lleva el control de asistencia diaria de los alumnos, las actividades
programadas con su respectivo inicio, desarrollo y cierre.
|
||
La
ambientación del aula es acorde con el PA y el nivel de los alumnos?.
Se
observa las competencias y la red semántica?
|
||
Se
encuentra en un lugar visible los acuerdos de convivencia en el aula.
|
||
La cartelera
contiene información producto del aprendizaje de los alumnos? Y se observa
actividades desarrollada antes de la jornada?
|
||
ASPECTOS A
CONSIDERAR
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
El
docente facilita la clase con claridad?
Se
observa en los niños la comprensión del tema desarrollado?
|
||
El
docente maneja un lenguaje claro y sencillo? Con un vocabulario adaptado al
grado?
|
||
Utiliza
de forma adecuada los recursos del aula? (pizarra, rota folios, libros,
televisor, entre otros.
|
||
Utiliza
el recurso de las canaimas como herramientas de aprendizaje?
|
||
Promueve
estrategias que propicie el trabajo en equipo dentro del aula?
|
||
Atiende
a los alumnos cuando presentan algún problema para lograr un objetivo
(reforzar)
|
||
Manifiesta
respeto a las diferencias individuales de cada alumno?
|
||
Fomenta
en el aula el fortalecimiento de valores y aptitudes
|
ASPECTOS A
CONSIDERAR
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
Utiliza
técnicas e instrumento de evaluación? (exposiciones, talleres, juegos, registro
descriptivo, lista de cotejo, escala
de estimación, entre otros…, adecuándolo al grupo de alumnos
|
||
Evalúa
de forma que pueda medir el alcance de competencia por parte de los alumnos,
planifica nueva estrategia para mejorar resultado?
|
||
Cumple
con lo propuesto en su planificación.
|
||
Se
evidencia en los cuadernos de los alumnos las actividades planificadas por
los docentes
|
||
Se
hacen correcciones constructivas en los cuadernos de los alumnos?
Relacionadas con: la limpieza, el orden, la sangría, ortografía, caligrafía
entre otros.
|
Observaciones
y/o sugerencias generales
_______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
Director (a) Asesor (a)
Docente
________________
_____________________
__________________
Sello
Gobierno
Bolivariano de Miranda
Región Plaza – Zamora
E.E.B.
San José de Chuspita
Araira
– Parroquia Bolívar
Código
Dea: OD11231521
Código
Estadístico: 151345
INSTRUMENTO
PARA REVISAR PLANIFICACION DIARIA
Unidad
Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA
Asesor
Pedagógico:_____________________________________
Propósito
de la Visita al Aula:
_________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________.
ASPECTOS A CONSIDERAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
En
cada planificación diaria, se evidencia claramente el inicio, desarrollo y
cierre de cada jornada diaria?
|
||||
Las
estrategias y actividades desarrolladas durante el inicio conllevan a la
activación de conocimientos previos por parte de los alumnos? Asi como a la
motivación e interés para nuevos aprendizajes?
|
||||
Las
estrategias de las actividades en el inicio promueven nuevos conocimientos?
|
||||
ASPECTOS A CONSIDERAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
Se
promueve en el cierre la evidencia de la producción de un conocimiento
consolidado?
|
||||
La
(s) técnica (s) instrumento (s) de evaluación a interpretar en la jornada de
clase permiten llevar el registro adecuado de las actuaciones del alumno?
|
Observaciones
y/o sugerencias generales
_______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
Director (a)
Asesor (a)
Docente
________________
_____________________
__________________
Sello
Gobierno
Bolivariano de Miranda
Región Plaza – Zamora
E.E.B.
San José de Chuspita
Araira
– Parroquia Bolívar
Código
Dea: OD11231521
Código
Estadístico: 151345
INSTRUMENTO
PARA REVISAR PLANIFICACION DIARIA DE EDUCACIÓN INICIAL
Unidad
Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA
Asesor
Pedagógico:_____________________________________
Propósito
de la Visita al Aula:
_________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________.
ASPECTOS A CONSIDERAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
Se
visualiza la jornada diaria
Se
observa los acuerdos de los niños y niñas?
En el
momento de recibimiento de los niños y niñas, la docente muestra atención y
motivación con el grupo?
|
||||
En el
momento de planificación de los niños y niñas la docente los motiva?
|
||||
Se
observa en el aula la cartelera el nombre del PA y sus respectivas
actividades?
|
||||
Están
identificado los espacios?
Están
rotulados los materiales didácticos?
|
||||
ASPECTOS A CONSIDERAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
La
docente motiva los niños y niñas con estrategias para elegir el espacio donde
quieran trabajar?
|
||||
Promueve
el trabajo en equipo?
|
||||
Cuando
un niño y niña no se incorpora aplica estrategias?
|
||||
Motiva
a los niños y niñas a dejar los espacios de manera ordenada?
Promueve
la limpieza reforzando los acuerdos?
|
||||
En el
momento de ingerir los alimentos conversa y les explica la importancia de una
buena alimentación.
|
||||
Se
evidencia en el aula las producciones de los niños relacionadas con el PA?
|
||||
Respeta
las individualidades de cada niño y niña?
|
ASPECTOS A CONSIDERAR
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
SUGERENCIAS
|
Atiende
las necesidades e intereses de cada niño y niña?
|
||||
Se
promueve en el cierre la evidencia de la producción de un conocimiento
consolidado?
|
||||
La
(s) técnica (s) instrumento (s) de evaluación a interpretar en la jornada de
clase permiten llevar el registro adecuado de las actuaciones del alumno?
|
Observaciones
y/o sugerencias generales
_______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
Director (a) Asesor (a)
Docente
________________
_____________________
__________________
Sello
Gobierno
Bolivariano de Miranda
Región Plaza – Zamora
E.E.B.
San José de Chuspita
Araira
– Parroquia Bolívar
Código
Dea: OD11231521
Código
Estadístico: 151345
INFORME
TRIMESTRAL
Unidad
Educativa: E.E.B. “SAN JOSE DE CHUSPITA
Asesor
Pedagógico:_____________________________________ Lapso: _________________________________________
ACTIVIDADES
EJECUTADAS
|
TOTAL
|
ASPECTOS RELEVANTES
|
D
|
A
|
P/R
|
C/O
|
Leyenda:
D: Docentes A: alumno P/R: Padres y/o Representantes C/O: Comunidad u Otros
ACTIVIDADES
EJECUTADAS
|
TOTAL
|
ASPECTOS RELEVANTES
|
D
|
A
|
P/R
|
C/O
|
Leyenda:
D: Docentes A: alumno P/R: Padres y/o Representantes C/O: Comunidad u Otros
OBSERVACIONES
GENERALES Y/O
SUGERENCIAS:_______________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
Director (a)
Asesor (a)
_____________________
__________________
Sello
REFLEXIONES DE LOS DIFERENTES MÓDULOS:
CLIMA ORGANIZACIONAL:
Observe la situación y las vivencias actuales de mi escuela, en las cuales pude notar que la mayoría de los niños se sentían ansiosos en el momento de aplicarle una encuesta, pero a medida que se le fueron dando orientaciones tomaron otra actitud, demostrando que este instrumento debe ser puesto en practica con mas frecuencia para conocer en profundidad las situaciones que se estén presentando en la Institución y poder tomar acciones.
GESTIÓN ESCOLAR:
DESAFIÓ DE UN DIRECTOR:
La función mas importante de un director es ser transformador, reflexivo y analítico, porque en la mayoría de las veces asume situaciones desafiantes sin recibir ninguna inducción, como lo menciona María Teresa Torres Estrella " La mayoría de los directores aprenden sus funciones a través de la practica (ensayo y error) y tomando modelos aprendidos de directores anteriores y experiencias vividas".
El desafió de un director es muy complejo porque abarca muchos ámbitos donde da prioridad a la parte pedagógica para facilitar aprendizaje a los alumnos tratando de colaborar en la asesoría directa de los docentes, pero la parte administrativa es la que tiene prioridad en todo su que hacer porque ocupa mucho tiempo en sus obligaciones y generalmente absorbe gran parte de su horario.
El director en su gestión debe de ser mediador para que las condiciones en la escuela se optimicen de manera organizada y de esta manera atender al equipo educativo y brindarle adecuada atención a la parte organizacional y cumplir adecuadamente con las políticas educativas y del contexto donde se ubique su realidad en resumidas cuentas debe ser facilitador-administrador-mediador-comunicativo y organizado.
EL PARADIGMA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
La escuela es el espacio donde se brindan oportunidades, posibilidades y lo administrativo esta directamente vinculado con lo pedagógico, colaborando todos en conjunto director - alumno -padres- representantes y comunidad.
La construcción de una gestión escolar debe ser articulada y generadora de cambios donde la restructuración sea productiva aumentado la eficiencia y eficacia para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, toda organización tiene que constituir sus bases en una buena gestión con colaboración, dialogo, organización y síntonia para lograr la excelencia educativa promoviendo acciones moviendo acciones generadoras de soluciones para transformar habilidades organizacionales que mejoren continuamente las practicas educativas y de esta manera lograr un productivo proceso sistemático donde lo primordial sea el liderazgo - comunicación - negociación y la pronta resolución de los problemas de la praxis pedagógica administrativa.
SEIS SOMBREROS
PARA PENSAR
El método es simple. Hay
seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En cualquier
momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede
pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombrero
de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros
involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.
En cualquier momento de nuestra labor diaria debemos tomar en cuenta que utilizamos estas técnicas para llevar de mejor manera nuestras funciones administrativas y lograr ser mejor gestor educativo.
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es aquella la cual tenga un equilibrio en el convivir, hacer, ser, donde todos de manera compaginada trabajemos formando equipos en pro de la educación sin establecer diferencias políticas y que los beneficios sean iguales para todos. Rescatando valores desde el hogar y que los docentes sean estimulados a profesionalizarse para mejoras en beneficios de los alumnos y que los talleres de formación sean para aportes de estrategias, herramientas y no de llenar formatos donde se presione su acción pedagógica. Por otra parte mejorar las infraestructuras, y dotación de equipos y tecnologías para fortalecer para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
RESUMEN DEL BLOGGER:
Este
blogger se le puede dar múltiples usos,
pero la finalidad es convertirse en una herramienta de gestión del conocimiento, ya
que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo, ordenándolo en
categorías o a través de etiquetas para la comodidad de su búsqueda, me ha
permitido organizar el trabajo que se realiza en nuestra escuela resultando una
experiencia grata y placentera.
Es
una aplicación colaborativa y colectiva
como los que ofrece editar trabajos e
historia y proyectos que se desarrollan en distintos contextos. Es una
herramienta corporativa donde se unen esfuerzos para dar a conocer el trabajo pedagógico,
cultural que se realizan en este caso en la escuela para reforzar conocimientos
y aprendizajes de todos los niños y niñas que confluyen en una comunidad.
REFLEXIÓN:
El
objetivo es aprender, en el sentido de
hacerse con unos conocimientos que pueda interiorizar, asumir e integrar y que
le sirvan para adquirir otros, en una cadena que no tiene fin. La extensión es aprender a aprender, dado que se va a
necesitar hacerse con otros conocimientos a lo largo de la vida; es decir: que a medida que uno aprenda y adquiera nuevas
herramientas el trabajo se le va hacer más grato y placentero y se logran objetivos que no se habían planteado para
prolongar y proyectar más allá sus saberes.
CHUSPITA: Lo bello del entorno, su atracción natural, la riqueza de su producción y lo impetuoso que es su rió, así apreciamos lo hermoso de nuestro campo.
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