Características del
Entorno
La institución se desenvuelve en una
comunidad con grupos de personas de bajos y medianos recursos económicos, la
mayoría provenientes de la misma comunidad, y el resto de zonas adyacentes: La
Verdecita, Flores, Agua Blanca, El Salao y Rio Arriba, cercanía se encuentra un centro médico
asistencial “Barrio Adentro” atención médica a la población escolar y comunidad
educativa en caso necesario, como también los habitantes del sector, servicios
de transporte urbano es deficiente, servicios de agua potables y electricidad
en algunos sectores.
El servicio de transporte la Ruta Escolar no funciona ya que es de difícil acceso.
El servicio de transporte la Ruta Escolar no funciona ya que es de difícil acceso.
Existen
organizaciones políticas comunitarias como el Consejo Comunal de dos sectores
(Tio Pedrote, La Verdecita). La religión predominante es la católica y se puede
observar una capilla construida por los miembros de la comunidad en honor a San
José.
Las
oportunidades de estudio que se le brinda a los estudiantes de la comunidad es
el Liceo cercano es el de El Reventón y uno poco menos accesible es el de la
población de Araira.
De las docentes entrevistadas el 100% señalo que están contentos en su escuela. Así como los estudiantes demuestran su agrado, y se puede afirmar tomando en cuenta el resultado que es bueno.
Descripción de la Comunidad.
La comunidad que habita en el sector
San José de Chuspita y adyacencias, poseen viviendas tipos bahareque y
construcciones de 72 casas que ha hecho el consejo comunal para tratar de
optimizar las condiciones en su estructura física, de algunas viviendas cuenta
con los servicios de agua potable, aguas servidas, electricidad y servicios de
atención médica a través de un dispensario del sector y los Programas de Salud
“Barrio Adentro”, como también programas educativos como lo son: Misión Ribas y
Sucre
Con lo emanado en el Proyecto
Educativo Integral Comunitario por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación y la participación directa de todos los actores educativos, la
comunidad se ha integrado de manera positiva a los problemas que presenta la
institución en el presente año escolar 2016-2017, la cual se ha realizado
diversos encuentros para proponer las propuestas respectivas en la solución de
los casos en conjunto con los padres, representantes, Consejos Educativos, para
el logro de las metas propuestas, tomando en cuenta las necesidades de la
institución en todos sus aspectos.
Necesidades Educativas:
Las necesidades más
importantes detectadas en los alumnos (as)
- Ingresos de
niños(as) no escolarizados y bajo rendimiento y provenientes del hogar.
- Ingresos de
población estudiantil de Primaria de otras instituciones por motivo de cambio
de residencia.
- Problemas de lectura y comprensión lectora.
- Falta de
personal especialista (música teatro, biblioteca, Coordinador SAE).
- Poco apoyo de
los padres y representantes de las actividades escolares
- Apatía de
padres y representantes al proceso educativo.
- Incumplimiento
de acuerdos de convivencias.
Compartir con la Comunidad
Estructura Organizativa y Funcionamiento del
Plantel:
ENCUESTA
PARA ESTUDIANTES SOBRE EL ESTADO INICIAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
De las docentes entrevistadas el 100% señalo que están contentos en su escuela. Así como los estudiantes demuestran su agrado, y se puede afirmar tomando en cuenta el resultado que es bueno.
Los entrevistados señalaron el 100% de buena convivencia escolar y se puede afirmar tomando en cuenta el resultado del gráfico es bueno.
Según el gráfico el 91% de los estudiantes señalaron que se llevan bien con las maestras/os.
En cuanto a esta respuesta considero que de existir esta situación debemos estar más prestos, orientar y observar las actividades que realizan los niños en el recreo, por lo tanto nos da a pensar que deben tener más actividades dirigidas.
Se puede decir del siguiente gráfico que esa cantidad del 73% no corresponde con la realidad diaria vivida a la hora del recreo en nuestra escuela.
INDICA LA FRECUENCIA
CON LA QUE SE REPITE ESTAS SITUACIONES EN EL CENTRO
En el clima escolar según demuestra la gráfica que tiene una diferencia del 1% es poco observado situaciones de enfrentamiento entre alumnos/as, por lo tanto sería recomendable repetir de nuevo la encuesta orientando bien a la población estudiantil.
En relación con la pregunta de la encuesta considero que parte de la persona que oriento a los alumnos sobre la misma no les explico bien las preguntas, la situación planteada si busca un porcentaje real seria un 6%. Ya que en la escuela se ha evidenciado muy pocas veces este tipo de acciones.
Se puede observar que la mayoría de los alumnos sienten agrado de frecuentar a la escuela.
Analizando el resultado se observa que se está haciendo una buena gestión con los estudiantes y los padres de la institución.
Se puede decir del siguiente gráfico que a pesar del resultado se debe mejorar la aplicación de instrumentos con regularidad.
Se interpreta la necesidad que hay que sean aplicado instrumentos con más frecuencia y que se revisen las evaluaciones para mejorar el clima escolar.
Se interpreta la necesidad que hay que sean aplicado instrumentos con más frecuencia y que se revisen las evaluaciones para mejorar el clima escolar.
De acuerdo a lo observado en el gráfico podemos decir que el personal se encuentra satisfecho de las funciones que desempeñan.
Se interpreta por la gráfica que el 54% esta informado periódicamente sobre el nivel de satisfacción que tiene de laborar en la Institución.
Se demuestra que la mayoría de los alumnos respetan al personal que labora en la Escuela.
Según el gráfico se puede observar que existe en la escuela un buen trato a los estudiantes en un clima de respeto y de buena convivencia.
De acuerdo a lo observado en el gráfico la mayoría del personal labora en un clima de respeto.
En el gráfico se puede demostrar que los padres y representantes de los estudiantes valoran y respetan el trabajo de las personas de la Institución.
Se interpreta que con mucha frecuencia en la Institución existe el buen trato y respeto entre docentes, padre y representantes.
En relación con la pregunta de la encuesta considero que parte de la persona que oriento a los alumnos sobre la misma no les explico bien las preguntas, por lo tanto esta respuesta no se ajusta a la realidad, mas sin embargo cuando existe alguna de estas situaciones se conversa aparte con cada uno de ellos y se le explica que esa conductas no son adecuadas dentro de la Institución.
Analizando este resultado se puede decir es un tema que se trata en un salón de clases, pero enfocado en el buen funcionamiento del clima escolar.
De acuerdo al gráfico y el porcentaje que se da en la escuela poco se da discriminación por parte de algún miembro de la Institución, por lo tanto se considera que no se ajusta a la realidad.
En el clima escolar como se observa en la gráfica se considera que la pregunta no fue bien planteada por parte del que formulo la encuesta, ya que en la Institución se podría dar un 9% de agresión física dentro de los estudiantes.
En el clima escolar como se observa en la gráfica se considera que la pregunta no fue bien planteada por parte del que formulo la encuesta, ya que en la Institución se podría dar un 40% de insultos y amenazas dentro de los estudiantes.
Se observa el 37% y podemos decir que en algunas ocasiones se han suscitado esta situación dentro de la escuela.
Se demuestra que hay logros en la participación de los estudiantes en trabajos de grupos.
Basados en el gráfico se observa el 100% de integración y la colaboración entre los compañeros.
Se demuestra que un grupo de alumnos tienden a demostrar un comportamiento poco apropiado dentro del aula y nos lleva a concluir que se deben reforzar acuerdos de convivencia.
Se interpreta por la gráfica que el 54% esta informado periódicamente sobre el nivel de satisfacción que tiene de laborar en la Institución.
Se demuestra que la mayoría de los alumnos respetan al personal que labora en la Escuela.
Según el gráfico se puede observar que existe en la escuela un buen trato a los estudiantes en un clima de respeto y de buena convivencia.
De acuerdo a lo observado en el gráfico la mayoría del personal labora en un clima de respeto.
En el gráfico se puede demostrar que los padres y representantes de los estudiantes valoran y respetan el trabajo de las personas de la Institución.
Se interpreta que con mucha frecuencia en la Institución existe el buen trato y respeto entre docentes, padre y representantes.
En relación con la pregunta de la encuesta considero que parte de la persona que oriento a los alumnos sobre la misma no les explico bien las preguntas, por lo tanto esta respuesta no se ajusta a la realidad, mas sin embargo cuando existe alguna de estas situaciones se conversa aparte con cada uno de ellos y se le explica que esa conductas no son adecuadas dentro de la Institución.
Analizando este resultado se puede decir es un tema que se trata en un salón de clases, pero enfocado en el buen funcionamiento del clima escolar.
De acuerdo al gráfico y el porcentaje que se da en la escuela poco se da discriminación por parte de algún miembro de la Institución, por lo tanto se considera que no se ajusta a la realidad.
PARTE II
¿ Con que frecuencia ha observado este tipo de conducta en los estudiantes de su escuela?
En el clima escolar como se observa en la gráfica se considera que la pregunta no fue bien planteada por parte del que formulo la encuesta, ya que en la Institución se podría dar un 9% de agresión física dentro de los estudiantes.
En el clima escolar como se observa en la gráfica se considera que la pregunta no fue bien planteada por parte del que formulo la encuesta, ya que en la Institución se podría dar un 40% de insultos y amenazas dentro de los estudiantes.
Se observa el 37% y podemos decir que en algunas ocasiones se han suscitado esta situación dentro de la escuela.
Se demuestra que hay logros en la participación de los estudiantes en trabajos de grupos.
Basados en el gráfico se observa el 100% de integración y la colaboración entre los compañeros.
Se demuestra que un grupo de alumnos tienden a demostrar un comportamiento poco apropiado dentro del aula y nos lleva a concluir que se deben reforzar acuerdos de convivencia.
En el clima escolar como se observa en la gráfica se considera que la pregunta no fue bien planteada por parte del que formulo la encuesta, ya que en la Institución se podría dar un 11% de no tomar en cuenta a algún compañero.
En el clima escolar como se observa en la gráfica se considera que la pregunta no fue bien planteada por parte del que formulo la encuesta, ya que en la Institución se podría dar un 15% de decir mentiras o rumores no se ajusta al 78%.
Se interpreta que la mayoría de los estudiantes se oponen a los tratos negativos.
El gráfico demuestra solidaridad entre compañeros.
PARTE III
En el gráfico se interpreta que hay cooperación entre los profesores.
En el gráfico se interpreta que hay cooperación entre los profesores y alumnos es muy buena.
En el gráfico se interpreta que hay cooperación entre los alumnos es muy buena.
El clima escolar según el gráfico demuestra integración y cooperación entre compañeros de trabajos en el área administrativa y docente.
De acuerdo al gráfico se puede observar que hay buena integración entre las familias, escuela, docentes, y personal obrero y administrativo.
Nuestro
entorno
ANÁLISIS Y RESULTADOS
Una vez comparadas las diferentes
alternativas que presentaban las opciones más y menos señaladas por los alumnos
– Docentes relacionadas con el clima de convivencia del aspecto a diagnosticar
se procedió a realizar un análisis general de los resultados atendiendo el
contexto escolar, la convivencia y el clima organizacional. Es necesario hacer
una revisión de los datos recolectados por medio de la observación de ubicar los aspectos más significativos que debemos
plantear en los acuerdos de convivencia y hacer una restructuración del manual
que tenemos.
Habiéndose
analizado cada resultado obtenido de las encuestas realizadas a los estudiantes,
docentes, se obtienen porcentajes muy variados, entendiéndose que las
dimensiones analizadas fueron calificadas algunas positivas por parte de los docentes,
alumnos/as a pesar de que otras debemos
ajustarlas para lograr el buen funcionamiento de la escuela.
RECOMENDACIÓN
Se
tomaron muy en cuenta las puntuaciones y las interpretaciones de los resultados
así como los promedios de las encuestas, teniendo claro que se debe decidir y
actuar, sobre todo en aquellas que arrojen puntuaciones bajas que afecten
seriamente al desempeño del clima de convivencia dentro del centro
educativo rural. Tenemos como prioridad
el mejorar el clima, la cooperación, el respeto y la convivencia.
Como
primer paso optaremos por socializar, mediante charlas o talleres, los derechos
y obligaciones de los estudiantes, así como la importancia de su implicación en
el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Fomentado el buen
comportamiento y trato dentro de los estudiantes para mejorar la convivencia
escolar y que entienda de la importancia de su buen comportamiento en la
escuela.
REFLEXIÓN
Valores para la convivencia: Serían aquellos Valores
que, de desarrollarse, facilitarían la relación con otras personas y
aumentarían su nivel de bienestar. Algunos serían: la solidaridad, la
tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la paz,… La
verdad es que el respeto, la tolerancia y la cortesía son una necesidad y un
derecho de todo ser humano. Convivir nos lleva a vivir en armonía, en paz con
los demás y con nosotros mismos, desarrollando ese sentido de fraternidad que
nos permite entregar y tomar lo mejor de cada uno de nosotros, y vivir con
amabilidad. La cortesía implica hacer una serie de actuaciones cotidianas
pequeñas, pero que hacen posible tener una mejor calidad de vida al
relacionarnos con los demás de una manera más positiva y en comunidad.
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