Nuestra institución tiene como razón fundamental ofrecer una educación de calidad a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y una ciudadana integral en concordancia con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, interactuando en los ambientes de la familia, escuela y comunidad con el desarrollo de sus potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores permitiendo analizar y comprender la realidad para transformarla.
Visión
La Unidad Educativa Estadal Bolivariana “San José de Chuspita” tiene como finalidad garantizar la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes hasta culminar los estudios en la Educación Primaria y lograr su ingreso al ciclo de secundaria, con el propósito de formar estudiantes activos, reflexivos, críticos e independientes con interés hacia la actividad científica, humanista y artística con conciencia crítica que permita aprender de su entorno asumiendo un papel protagónico, participativo y corresponsable de su actuación en la familia, escuela y comunidad, con actitudes de valor hacia su país y una visión de unidad y cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica.
Valores
Nuestra institución se caracteriza por un marco axiológico que comprende el conjunto de valores que se desarrolla en beneficio de fortalecer el trabajo en equipo de toda la familia “San José de Chuspita”, y el buen desarrollo organizacional de la institución, respetando el derecho a las individualidades tanto de los estudiantes como de todo el personal.
Entre los valores que se ponen en práctica se mencionan: valores religiosos, estéticos, sociales, intelectuales, morales. En este sentido nuestra institución u organización posee sistema de valores, creencias y modelos de comportamiento que confirman nuestra identidad.
En la actualidad el personal docente, trabaja un valor mensual durante el año escolar, de esta manera se persigue una consecución del fundamento de los valores en el proceso enseñanza-aprendizaje. El Proyecto se lleva a cabo con actividades recreativas, lecturas de cuentos, comprensión de moralejas, carteleras y todas las estrategias utilizadas por el personal; esto con la finalidad de educar al individuo en sociedad desde la escuela y la familia, proyectándose una visión de futuro con menos violencia y delincuencia en pro de una mejor sociedad y al país que queremos.
HISTORIA DE LA COMUNIDAD CHUSPITA DE LIMA
La escuela en sus inicios
La Comunidad fue fundada al inicio de los años 30, bajo el nombre de San José de Chuspita.
Los primeros habitantes fueron: el Doctor Sosa junto a su familia, el señor Manuel Vicente y su esposa Carmen Amelia Toro de Lima, Flor y Leonor Lima, Prisciliano Toro y Jesús María Gascón, Pedro Franco Entre otros.
El sector Chuspita, adoptó el “Lima, por el apellido de las familias que habitaban dicho caserío, ya que el mismo servía como punto de referencia para cualquier dirección, según la OCEI, hoy Instituto Nacional de Estadística (INE), por los resultados de los censos, ubican el sector San José de Chuspita antes del río y chuspita de Lima, después del mismo.
De igual modo el nombre de San José, se debe al patrono “San José”.
La comunidad esta ubicada en un medio rural en la carretera Araira Salmerón, Parroquia Bolívar (Araira), Municipio Zamora del Estado Miranda.
Limita por el NORTE: con Las Pavas, por el ESTE: con Tío Pedrote, Flores y Macanillal, por el SUR: con Chuspita del Medio y por el OESTE: San José de Chuspita y el trompillo.
ORIGEN DE LA ESCUELA ESTADAL BOLIVARIANA
“SAN JOSÉ DE CHUSPITA”
La Concentración Estadal Bolivariana “San José de Chuspita”, es una escuela del sector rural, que atiende niños y niñas en edad escolar. Educación Inicial (Preescolar) y Primaria, esta sigue lineamientos de la Dirección General de Educación de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda.
La institución está ubicada en la carretera Araira Salmerón, sector Chuspita de Lima, después del puente, Parroquia Bolívar (Araira), Municipio Zamora del Estado Miranda; limita por el NORTE: con la carretera antes mencionada, por el ESTE, SUR y OESTE: con propiedades de la Familia Lima.
En el año de 1.948, se fundaron paralelamente dos escuelas, una en río arriba, en una casa de familia abandonada, donde vivían unos portugueses, la otra en la parte baja de una casa o ranchón, que mantenían una dependencia, pues el comedor funcionaba en la parte baja, los de río arriba, debían buscar los alimentos ya preparados.
Debido a la dificultad de acceso a la Escuela de Río Arriba, se toma la determinación de unificar las dos instituciones en la parte baja del sector.
Luego en el año de 1.958, la familia Lima dona a la comunidad el terreno donde se construye la nueva escuela, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, utilizando la mano de obra de los soldados para finalizar dicha construcción en 1.959.
Esta Escuela perteneció al Núcleo Estadal Rural (NER) 098, hoy en día 028; la escuela sede fue la Estado Monagas del Rodeo, que fue graduada, luego se formó el NER 273, con sede en Ceniza, Araira, conformada por siete escuelas concentradas y siete unitarias; la primera directora fue Carmen Santaella, se iniciaron los (as) maestros (as) José Jesús Miranda, Jamaica, Solangel Berroterán, Darlene Pittol, Rafaela Porras y Ana Luisa Lima, quien permaneció en esta institución durante 15 años, luego separaron las escuelas de la Ceiba, Cupo del Medio y Río Arriba de Araira, que pasaron a formar parte del NER 098, hoy en día 029; quedando el NER con 11. La misma está adscrita a ésta, que a partir del 15 de mayo de 2.003, pasa a ser NER 030, por orden de la Dirección General de Educación del Estado Bolivariano de Miranda, dirigido por un coordinador general.
Sus instalaciones fueron construidas con fines educativos; posee un salón para preescolar, construido especialmente, cinco salones para educación primaria, dos divisiones donde funciona tercer grado y la coordinación, una cocina, que funciona con presupuesto del Proyecto Alimentario Escolar (PAE), dos salas de baños para niños y niñas, con tres pocetas, un lavamanos múltiple (con cinco chorros y dos duchas cada uno), un patio de recreo encementado de 33 X 6 metros y un espacio de tierra.
Las viviendas en la comunidad, están semiconcentradas y dispersas, donde la mayoría de sus pobladores viven de la agricultura. Esta zona es de difícil acceso, cuenta con escasos recursos, entre ellos: energía eléctrica, transporte público, un ambulatorio, un taller mecánico y dos bodegas.
Desde el 15 de enero de 2.005, contamos con la Misión Barrio Adentro y el 15 de marzo de 2.007, la institución comenzó a ser Bolivariana.HISTORIA DE LA COMUNIDAD CHUSPITA DE LIMA
La Comunidad fue fundada al inicio de los años 30, bajo el nombre de San José de Chuspita.
Los primeros habitantes fueron: el Doctor Sosa junto a su familia, el señor Manuel Vicente y su esposa Carmen Amelia Toro de Lima, Flor y Leonor Lima, Prisciliano Toro y Jesús María Gascón, Pedro Franco Entre otros.
El sector Chuspita, adoptó el “Lima, por el apellido de las familias que habitaban dicho caserío, ya que el mismo servía como punto de referencia para cualquier dirección, según la OCEI, hoy Instituto Nacional de Estadística (INE), por los resultados de los censos, ubican el sector San José de Chuspita antes del río y chuspita de Lima, después del mismo.
De igual modo el nombre de San José, se debe al patrono “San José”.
La comunidad esta ubicada en un medio rural en la carretera Araira Salmerón, Parroquia Bolívar (Araira), Municipio Zamora del Estado Miranda.
Limita por el NORTE: con Las Pavas, por el ESTE: con Tío Pedrote, Flores y Macanillal, por el SUR: con Chuspita del Medio y por el OESTE: San José de Chuspita y el trompillo.
Reflexión:
La experiencia vivida muestra mas a fondo nuestro contexto de trabajo y situaciones particulares como serian:
· La interacción social
· Los actores que la conforman para lograr la mejor construcción colectiva de nuestra institución y lograr el bienestar común para todos.
En consecuencia podemos decir que la escuela es una comunidad donde cada uno de los miembros con funciones determinadas cumplen un rol importante en la realidad educativa.
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